Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Anuncian apertura de primera planta de procesado de café en la Patagonia

En el marco del proceso de entrega de beneficios derivados del fondo de Bonificación a la Inversión -más conocido como DFL 15- a una nueva partida de empresarios regionales, se destacó el caso de la empresa Patagonia Blend que, tras recibir los fondos, logró concretar el desarrollo de la primera planta regional para procesar café, cuya inauguración se realizará durante la próxima semana.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
257
Visitas


En el marco del proceso de entrega de beneficios derivados del fondo de Bonificación a la Inversión -más conocido como DFL 15- a una nueva partida de empresarios regionales, se destacó el caso de la empresa Patagonia Blend que, tras recibir los fondos, logró concretar el desarrollo de la primera planta regional para procesar café, cuya inauguración se realizará durante la próxima semana.
El proyecto, nacido bajo el alero de la empresa Austral Vending, busca generar desde la región el primer café con “identidad patagónica” que pueda ofrecerse a los consumidores locales a un precio conveniente y con un mayor estándar de calidad y de valor agregado.
Así lo indica Sebastián Martínez, dueño de la iniciativa, cuyas gestiones para materializar esta intención comenzaron hace dos años, concretándose a inicios de este año: “Lo que hacemos es importar el crudo de Colombia, lo procesamos aquí, lo tostamos, lo perfilamos y le damos los atributos propios de la zona, cuerpo, acidez, sabor y amargor, para ofrecer un producto de la Patagonia y con la identidad de la Patagonia”.
El empresario explica que tras su postulación a fondos públicos de Corfo, el proyecto obtuvo $3 millones a través de un Programa de Emprendimiento Local (Pel), logrando posteriormente el 20% de su inversión, equivalente a $1 millón 600 mil mediante el DFL 15. La inversión total de la idea superó los $38 millones, distribuidos tanto en la habilitación del espacio para la envasadora como para la sala de procesos, parte de lo cual fue financiado con capitales propios.
“Es una idea que se venía gestando desde hace tiempo y que a raíz del trabajo con Austral Vending, logramos introducirnos bastante en el rubro del café para lograr volúmenes que otorguen la posibilidad de autoabastecernos y tener una planta de producción”, comenta Martínez.
“La idea es expender un café propio que está tostado en la Patagonia. Actualmente, uno puede encontrar una oferta de un café similar entre $16 mil a $18 mil el kilo. Al ser productores, nosotros lo entregamos a $9.200, entonces la relación precio-calidad es mucho más conveniente para el consumidor local. La idea es que al ser productores, la gente pueda consumir un producto fresco y de calidad, asequible a todo el mundo”, agrega el empresario.
La puesta en marcha de la primera partida de producción de café regional bajo la marca de Patagonia Blend será dentro de la próxima semana. Mientras que la segunda etapa será ingresar a los canales de venta en retail, y distribución propia en la Patagonia argentina y en la zona sur del país.
Entrega de beneficios

Durante la ocasión, junto a Patagonia Blend, otros siete micro y pequeños empresarios de la zona recibieron sus beneficios, de un total de 73 favorecidos en el proceso 2013-2014 que asignó una cifra “histórica” de $419 millones.
Según el director regional de Corfo, Roberto Vargas, “los beneficiados fueron personas de 7 comunas diferentes de la región, donde algunos recibieron montos superiores a los $5 millones. Lo que hay que destacar es que éste es un aporte directo a la inversión que generaron las empresas. La idea es que con esto las empresas sigan mejorando sus procesos para entregar mejores servicios”.
El nuevo proceso de postulación se abrirá a mediados del próximo mes de octubre al que pueden aspirar pequeños o medianos empresarios que efectúen inversiones o reinversiones, cuyas ventas anuales netas como empresa no excedan las 40 mil UF por inversiones que no superen las 50 mil UF, excluidas actividades relacionadas con gran minería, pesca industrial y sector público.