Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Anuncian creación de un centro de innovación y desarrollo tecnológico minero en Magallanes

En el marco del convenio de cooperación firmado a inicios de 2013 entre Chile y Finlandia para establecer políticas de desarrollo minero, Magallanes se elevó a nivel país como la zona más entusiasta y dispuesta a comenzar a trabajar en esto, anunciando un proyecto para crear un centro de innovación y avances tecnológicos en minería, considerando el carbón como el primero de la lista.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


En el marco del convenio de cooperación firmado a inicios de 2013 entre Chile y Finlandia para establecer políticas de desarrollo minero, Magallanes se elevó a nivel país como la zona más entusiasta y dispuesta a comenzar a trabajar en esto, anunciando un proyecto para crear un centro de innovación y avances tecnológicos en minería, considerando el carbón como el primero de la lista.
La idea, sin embargo, es tener a la vista otros recursos que están presentes en la zona y avanzar en la realización de investigaciones para conocer su factibilidad. Entre ellos, la turba surge como uno de los más viables minerales energéticos. No obstante, en opinión del seremi de Minería, Manuel Aravena, también existen otros, como la caliza o el mármol, cuyo potencial no ha sido estudiado a cabalidad.
Para concretar este proyecto, el director del Centro de Modelamiento y Simulación en Minería de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ricardo Venegas, llegó a la zona el día de ayer con el fin de analizar estos aspectos y tantear las necesidades regionales en materia minero-energética.
“La idea, a través de este centro, que no es un lugar físico, es generar una instancia público-privada donde expertos internacionales y autoridades nacionales y regionales puedan ir concordando una red para definir las líneas que se pueden desarrollar, concentrándonos en los minerales energéticos y, en esta línea, la más avanzada en estos esfuerzos es Magallanes, ya que dados nuestros antecedentes, aquí está concentrado el principal recurso de carbón del país y hay turba… Ambos recursos son una verdadera oportunidad para la región”, expuso Venegas.
La pregunta central, sin embargo, apunta a cómo coordinar el trabajo con los diferentes centros de profesionales finlandeses para incorporar tecnología e integrarlos a las soluciones propias de la realidad particular de la región, lo cual deberá quedar definido en el proyecto que se presentará a financiamiento en las próximas semanas.
Proyecto
El convenio busca integrar a los diferentes actores del país ligados a la materia, tales como universidades y entes públicos, como Corfo y Conicyt, además de autoridades económicas, a través de cuatro ejes, que son la investigación, educación, industria y políticas nacionales, formando esto, además, parte de la estrategia del futuro clúster minero.
El financiamiento de este proyecto se espera concretar a través de fondos concursables, ya sea nacionales, internacionales o generados por la industria para temáticas específicas que también están incluidas en este debate, como la sustentabilidad económica y minera, la vinculación con comunidades locales, entre otras, con la idea de presentarlo a fines del próximo mes.
En palabras de Venegas: “Llevamos trabajando fuermente desde marzo de 2013. Nos gustaría hacer una primera propuesta y presentar, primero, un proyecto a Corfo sobre atracción de instancias de difusión y transferencia tecnológica que queremos dar a conocer en agosto y presentarlo a los fondos concursables de la entidad”.
Si bien todavía falta definir el corazón de los futuros lineamientos, hay necesidades que deben ser exploradas, expone Aravena. “Éste es un punto de partida para proceder a hacer los análisis más finos… Uno de los recursos más básicos es la turba, pero también nuestra región tiene mucho recurso mineral… Somos una zona rica en caliza, en mármol y, dentro de las acciones que deseamos hacer, una de las primeras es catastrar con certeza nuestros recursos minerales, para que en una etapa posterior ver si existe la tecnología para desarrollarlos”.
Para Roberto Vargas, director regional de Corfo, “lo importante es dejar claro que este primer esfuerzo lo que va a buscar es una definición de lo que queremos como región en el tema minero-energético… Esto es el inicio para empezar a trabajar rápidamente y tener armado el clúster minero de aquí a noviembre próximo, ése es el primer paso”, concluyó.