Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Anuncian ocho “lomos de toro” en Martínez de Aldunate

Familiares de la víctima del atropello mortal del domingo: “¿Cuánta gente tuvo que morir para que adoptaran dicha medida?”

Por La Prensa Austral Martes 24 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
16
Visitas


“No importa cuantos ‘lomos de toro’ instalen, absolutamente nada nos devolverá la vida de Luz María. ¿Cuánta gente tuvo que morir para que hicieran algo al respecto?”, fue el airado reclamo formulado por Ernesto Guerrero Hernández, familiar de la mujer que el domingo murió arrollado en la Avenida José Martínez de Aldunate.

Así reaccionó el cuñado de Luz María Espinoza Coihuín al conocer que el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas instalará reductores de velocidad en ambas pistas de la principal avenida del barrio 18 de Septiembre.
Ocho serán los “lomos de toro” que a partir de la última semana de septiembre próximo comenzarían a instalarse, entre Avenida Salvador Allende y Pedro Aguirre Cerda.

Así lo confirmó a nuestro medio el director del Departamento de Tránsito, Sergio Oyarzo, al ser consultado sobre el anuncio que en abril de 2013 hiciera acerca de la implementación de una docena de reductores en la peligrosa arteria.
“Los procesos no funcionan como uno quisiera, dicho plan se aplazó, pero ahora está confirmado, incluso el Concejo Municipal aprobó los fondos para la construcción de los reductores, los cuales tendrán un costo aproximado a los 60 millones de pesos, y que están incluidos en el presupuesto aprobado para 2014”, explicó el director de Tránsito.
Los resaltos se emplazarán en las intersecciones de las calles Cancha Rayada, Gaspar Marín, Diego Portales y Francisco Javier Reyna. A diferencia del proyecto original que contemplaba la construcción de relieves tipo paso peatonal a nivel de acera, estos debieron ser sustituidos por sobresaltos curvos, ya que la idea anterior dificultaría la decantación de aguas lluvias en la avenida, sumando una dificultad mayor a la conducción por el lugar.

Oyarzo añadió que los ocho sobresaltos, cuatro de norte a sur y viceversa, contarán, además, con demarcación vial (pintura), señalética de aproximación y luz intermitente, o farol inglés, a fin de que los automovilistas tengan todas las opciones para saber la proximidad del elemento vial.

No obstante, Oyarzo es categórico en manifestar que la instalación de los resaltos no será la solución definitiva al problema de las “carreras clandestinas”, ya que a su juicio “ninguna medida de gestión de tránsito por sí sola garantiza que no van a haber accidentes. Para que se tengan los resultados que uno desea se necesita que los conductores tengan conciencia que las medidas que se implementan deben ser respetadas.
“Si yo instalo reductores donde un automovilista debe bajar la velocidad a menos de 40 kilómetros por hora, ciertamente no voy a tener el resultado esperado si pasa a 120 kilómetros por hora, sino que por el contrario vamos a tener un auto volando por los aires, por lo que reitero que es un elemento que se debe instalar cuando los conductores son capaces de discernir las consecuencias de sus actos, y de no hacerlo, con estos elementos podría ocurrir un accidente mucho peor”, reflexionó el jefe de Tránsito.

Finalmente insistió en que la implementación de los “lomos de toro” no será una solución definitiva si los llamados a fiscalizar como Carabineros, inspectores fiscales y municipales, no realizan su labor de manera adecuada.

Dolor familiar

Mientras tanto la familia no encuentra consuelo frente a la devastadora tragedia que significó perder a una madre de tres hijos, a manos de un conductor ebrio, sin licencia, que lo hacía a más de 120 kilómetros por hora y que luego de causar el accidente se dio a la fuga del lugar. El autor, Marcos Antonio Miranda Ochoa, de 26 años, incumplió esa noche una medida de reclusión nocturna, tras ser condenado por un robo. Luego de la tragedia del domingo, el imputado fue ingresado a la cárcel tras abrirse una investigación en su contra por el delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte, sumado a la infracción de conducir sin licencia.

Ayer tarde, se continuaba realizando el velatorio en la capilla de la Comunidad Santo Cura de Ars, en Francisco Antonio Pinto Nº0344, en el barrio 18 de Septiembre, templo donde hoy, a partir de las 14,30 horas, se realizará un responso fúnebre, para luego enfilar hacia el Cementerio Municipal donde se efectuarán las exequias.