Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Apoderados del Colegio Punta Arenas se querellaron por agresión a sus hijos

Acción legal surge a partir de los hechos ocurridos el 16 de junio en el intento de “toma” del establecimiento.

Por La Prensa Austral Martes 19 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


Tres apoderados del Colegio Punta Arenas presentaron ayer una querella criminal ante el Tribunal de Garantía, en contra de quienes resulten responsables de las lesiones leves que sufrieron sus hijos en el intento de “toma” del establecimiento el 16 de junio recién pasado.

Ellos son Sandra Baeza, madre de Alejandro Gómez; Elizabeth Vargas del Campo, madre de Juan Francisco Ruiz; y Luis Villarroel, padre de Luis Villarroel. Todos son alumnos de segundo medio y, según denuncian, el día de los hechos sufrieron agresiones por parte de docentes directivos y guardias de seguridad contratados por el colegio para evitar la inminente ocupación.

El abogado representante y también apoderado, Héctor Urbina, informó que “existen pruebas en video, audio y las constancias respectivas en los servicios médicos, además de la denuncia en Carabineros”, y que esperan que luego de la investigación correspondiente se establezcan las responsabilidades.

Según los demandantes, la medida nació producto de “la incapacidad de diálogo” de los directivos del colegio, ya que aseguran que buscaron todas las instancias para convenir, e incluso, recurrieron al seremi de Educación, Raúl Muñoz, para que haga de interlocutor y garantice los estudios de sus hijos.

“En las reuniones logramos algunos acuerdos como, por ejemplo, disminuir los días de suspensión de quince a tres días, pero los directivos también dicen que fueron agredidos verbalmente”, declaró la autoridad, añadiendo que “si los apoderados sienten que sus derechos fueron vulnerados y que no hubo disposición por parte del colegio, pueden recurrir a esta instancia legal”.

Respecto de las penas que pudieran recaer sobre los responsables, el abogado dijo que “son bajas”, pero que es importante reconocer que “hubo represión y agresiones por parte de personas adultas a estudiantes que tienen 16 años”.

Colegio analiza
su defensa

La dirección del Colegio Punta Arenas estudiará con su abogado los pasos a seguir a nivel judicial, aunque desde ya comprometió su absoluta cooperación con la investigación que iniciará la Fiscalía Local, pese a que hasta ayer no habían sido notificados formalmente.