Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Argentino detenido portando dólares falsos deberá pagar 100 mil pesos a las Jornadas

La tarde del viernes la Policía de Investigaciones detuvo al ciudadano argentino Raúl Cardozo de 57 años, luego de que fuera denunciado por un funcionario de la Casa de Cambio Scott ubicada al interior de Zona Franca, tras intentar cambiar 300 dólares falsificados.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
105
Visitas


La tarde del viernes la Policía de Investigaciones detuvo al ciudadano argentino Raúl Cardozo de 57 años, luego de que fuera denunciado por un funcionario de la Casa de Cambio Scott ubicada al interior de Zona Franca, tras intentar cambiar 300 dólares falsificados.

El ciudadano trasandino, proveniente de Buenos Aires, indicó a la policía que junto a su familia se encuentra de vacaciones en la zona y que había ingresado a la región el viernes en la mañana viajando desde Río Gallegos. Se habría dirigido a Zona Franca a fin de comprar un computador para sus hijos, siendo ese el destino de la divisa extranjera que portaba, tres billetes de 100 dólares que habría adquirido en la capital argentina, desconociendo su procedencia ilícita.

Formalización de cargos

Ayer, pasadas las 13 horas, se efectuó el control de detención de Cardozo, y en dicha audiencia fue formalizado por infracción a la normativa del Banco Central que sanciona la posesión y uso de dinero falsificado. Dándose los presupuestos legales, al no contar el imputado con antecedentes penales ni órdenes de detención vigentes, se accedió a una suspensión condicional del procedimiento, imponiéndosele, a modo de multa, la obligación de cancelar la suma de 100 mil pesos a favor a las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, además de no ser detenido nuevamente por el plazo de un año.

Similitud de falsificación

La PDI informó que la confección fraudulenta de los billetes detectados tiene similares características a los 1.800 dólares falsos incautados el miércoles pasado, procedimiento en el cual otro bonaerense fue detenido en el mismo recinto franco.

Similitudes en los niveles de perfeccionamiento en la copia, incluso intentando imitar el más complejo de los medios de autenticidad utilizados en la fabricación de la moneda norteamericana, consistente en fibrillas bicolores incrustadas en el papel moneda, eran apreciables en las especies decomisadas. De igual manera, poseen el error de impresión que es posible observar en la cara anterior de los billetes, consistente en la torre de la catedral del diseño que se ve bajo el texto de “United States”, cuando en billete original esta estructura debe verse sobre dicha tipografía.

A la luz de los antecedentes, la PDI de Magallanes informó al Servicio Secreto estadounidense a fin de entregar los antecedentes que permitan determinar la procedencia de las divisas falsas, y determinar si existe o no una organización dedicada a la falsificación en el país vecino.