Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Armada recibió su tercer patrullero construido en Asmar; viene destinado a Punta Arenas

El intendente Jorge Flies y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García – Huidobro viajaron a Talcahuano para participar de la ceremonia de recepción de la nave.

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
106
Visitas


El ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, presidió ayer la ceremonia de entrega y comisionamiento del buque Marinero Fuentealba, tercer patrullero marítimo construido en Asmar Talcahuano.

Esta unidad que tendrá como puerto base de operación Punta Arenas, en la Tercera Zona Naval, se integrará a la flota auxiliar de la Armada de Chile para tener mayor presencia y permanencia en los espacios oceánicos, y así vigilar y proteger los recursos marítimos.

Burgos destacó la alegría que significa tener un nuevo buque para Chile “el que particularmente va a servir en nuestros mares australes, donde va a trabajar en el control de nuestra soberanía, jurisdicción, mar territorial, Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero también va a trabajar en beneficio de la comunidad, en el rescate de buques de otras naciones y en el cuidado de nuestros mares”.

Asimismo, el secretario de Estado anunció la construcción de una cuarta unidad de esta clase en el marco del proyecto Danubio, el que contempla una serie de cinco, indicando que “la decisión política y administrativa ya se encuentra aprobada, faltando sólo cumplir con algunos trámites administrativos”.  

La ceremonia que contó con la presencia de autoridades civiles, militares, oficiales del alto mando naval, entre quienes se encontraba el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García – Huidobro, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, y Mario Fuentealba Sandoval, hijo del marino ilustre que da el nombre a la unidad naval, tuvo lugar en el muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, ocasión en la que se dio lectura a la resolución que incorpora al buque al servicio activo de la Armada, y al Decreto Supremo que nombra al capitán de fragata Pablo Sepúlveda, como su primer comandante.

Se embarcaron sus 32 tripulantes

A las 12 horas se dio paso al embarco de la primera dotación, integrada por 32 efectivos navales, quienes tendrán la misión de imprimir mística y espíritu de cuerpo a los fierros que forman su estructura. Luego fue izado el pabellón nacional en su mástil de popa y engalanado con su empavesado completo.

En el marco de esta ceremonia, su madrina la señora Patricia Corssen de González, esposa del ex comandante en jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, fue la encargada de entregar al comandante Sepúlveda una imagen de la Virgen del Carmen, quien los acompañará en cada una de sus misiones.

El director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Humberto Ramírez, dio lectura al discurso en el que junto con destacar las capacidades operativas de esta nuevo patrullero marítimo, también detalló las cualidades del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien convertido en un héroe de tiempo de paz, es el único efectivo de las Fuerzas Armadas que ha recibido dos distinciones al valor. 

En tanto, el comandante Pablo Sepúlveda se refirió a los principales roles que tendrá esta nave, los que están orientados a la vigilancia y el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, el salvataje y el apoyo de la vida humana en el mar en la extensa área Sar, que es de responsabilidad nacional.  

Concluida la ceremonia, las autoridades e invitados recorrieron las dependencias del OPV 83 Marinero Fuentealba, pudiendo observar la capacidad de construcción naval que posee el astillero de Asmar Talcahuano.