Necrológicas

Armada transportó 20 toneladas de chatarras desde Puerto Williams

Figuran 17 vehículos compactados, que se encontraban abandonados y en desuso.

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
63
Visitas


Con 20 toneladas de chatarras arribó el jueves a Punta Arenas el remolcador Lautaro de la IIIª Zona Naval, consistentes en residuos recolectados en Puerto Williams durante el Día Internacional de la Limpieza de Playas.

El operativo de limpieza contempló en una primera instancia, la remoción de los escombros hallados en el borde costero de isla Navarino, en un trabajo conjunto de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Carabineros, Gobernación Marítima de Puerto Williams y del Distrito Naval Beagle, con la ayuda de maquinaria pesada.

La jornada se completó con el retiro de basuras de menor tamaño a través de estudiantes, representantes del sector público, privado y la ciudadanía de Puerto Williams.

Luego de dos días de navegación, el Lautaro recaló en el muelle Santos Mardones, de la Empresa Portuaria Austral, con la chatarra proveniente de Puerto Williams, consistente en 17 vehículos compactados con un peso de 20 toneladas -equivalente a 40 metros cúbicos- . Estos se encontraban abandonados y en desuso, y serán reciclados próximamente por la empresa privada Cometsur y llevados luego a Santiago.

La seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, destacó el gran apoyo que presta la Armada en el tema mediambiental. Asimismo, instó a tomar conciencia sobre el abandono de vehículos, cuya acumulación genera una gran cantidad de elementos contaminantes para el suelo, como ácido de baterías, lubricantes y refrigerantes, entre otros.

A su vez, el comandante del Lautaro, capitán de corbeta Rodrigo Arancibia, recalcó el rol de la Armada de preservar mares más limpios, en virtud de lo cual en marzo ya efectuaron el traslado de 30 toneladas de chatarras y basura desde las bases antárticas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano.