Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Artesanos pedirán explicaciones al alcalde y concejales

Una veintena de trabajadores llegó ayer a la municipalidad, molestos porque se enteraron por la prensa de la decisión unánime del Concejo.

Por La Prensa Austral Martes 16 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


Desde muy temprano en la municipalidad, los artesanos que funcionan en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, antes de abrir sus negocios se reunieron, cruzaron la calle en dirección al palacio José Montes y muy molestos, pidieron hablar con el alcalde y los concejales. La razón del enojo fue haberse enterado por los medios de la decisión unánime que el Concejo adoptó el viernes, y que determinó que solamente hasta el 30 de septiembre podrán funcionar en el principal paseo público.

Un tema nada nuevo para ellos, y que los ha tenido en permanente conflicto con las distintas administraciones municipales de los últimos años. La voz cantante del reclamo la llevaron Georgina Villarroel, María Reyes y Nancy Araya, que lograron que el alcalde les agendara una reunión para hoy, a las 15,30 horas. Las dirigentas pidieron la presencia de todos los concejales, aunque al no haber sesión formal, no están obligados a asistir hoy en la tarde.
De todas formas, vía telefónica, María Reyes consiguió el compromiso del concejal José Aguilante, uno de los que más buscaban, debido a sus declaraciones en las que manifestó su satisfacción por la medida. Asimismo, los artesanos lograron charlar con los ediles David Romo y Julián Mancilla.

Más satisfechos con lo logrado, pero firmes en su postura, las dirigentes de los artesanos reiteraron su petición de continuar trabajando en la plaza, más ahora, que está por empezar la temporada alta, en la que cerca de 60 personas comercializan sus productos. “Además de ser artesanos somos gente trabajadora y lamentablemente nos están cortando los brazos, porque hay mucha gente que si los sacan de la plaza, no tienen dónde vender sus productos”, manifestó Georgina Villarroel.

Y la solución que les ofreció el Concejo Municipal, no los satisface para nada: que se trasladen al Centro Artesanal, ubicado en calle 21 de Mayo. No por capricho, según ellos, sino porque “no vendemos nada allá”.

“Lamentablemente, se anunció mucho, con bombos y platillos, nos dieron una ilusión, que iba a funcionar, que iba a concurrir mucha gente, algo que hasta ahora no han logrado. Ni siquiera la gente que está en este momento, se mantiene ahí pero es algo aventurero, no como para poder llevar el pan a mi casa”, añadió la dirigenta.

Insistieron en que probaron trabajar en el centro, y que se les prometió potenciar el sector, con señalética y la llegada de buses con turistas, durante la temporada alta, pero que finalmente, al centro “no entra nadie”. Esto fue reafirmado por María Reyes, quien es presidenta del Centro Artesanal: “no se conformó la mesa de diálogo que se nos había anunciado y tampoco la realización de eventos para realzar el recinto, o los convenios con Sernatur o Comapa. Por eso invitamos a las autoridades a que vayan medio día a la plaza y medio día al Centro Artesanal, a ver dónde se vende más”.

De esta manera, los artesanos esperan ganar este ‘gallito’ una vez más y continuar trabajando en la Plaza Muñoz Gamero, aunque ya prometieron que, en caso de que el Concejo Municipal se mantenga firme en su postura, realizarán una “tallarinata” u olla común para protestar.