Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Artesanos piden a autoridades municipales clarificar información sobre permanencia en la Plaza de Armas

Este jueves el alcalde Emilio Boccazzi Campos podría anunciar la decisión final respecto a las fechas
de traslado de los artesanos que se ubican en el centro cívico.

Por La Prensa Austral Martes 28 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
19
Visitas


Una larga y tensa reunión fue la sostenida ayer entre una quincena de artesanos de la Plaza de Armas, quienes se dirigieron a tempranas horas, hasta las dependencias del Palacio Montes de la capital regional, para solicitar ser escuchados por el alcalde Emilio Boccazzi.
A juicio de los comerciantes, la primera autoridad comunal ha sido poco clara en anunciarles si la petición de permanecer una temporada más en el centro cívico de Punta Arenas tiene o no plazo fijo.
“No nos dejan trabajar tranquilos, estamos psicológicamente en la total incertidumbre”, espetó una de las integrantes de la Agrupación de Artesanos, en medio de un encuentro sostenido con el alcalde (s) Claudio Flores y el concejal Danilo Villegas, reunión que surgió de manera espontánea y que se desarrolló en el subterráneo del edificio municipal, como una manera de calmar los ánimos de los artesanos que en forma previa se habían reunido con Domingo Rubilar, uno de los asesores del alcalde Boccazzi.
Para los artesanos la petición es clara y guarda relación con solicitar que la primera autoridad comunal les permita permanecer durante la presente temporada turística en la Plaza de Armas, información que hasta aquí, ha sido imprecisa, según señalaron al administrador municipal Claudio Flores.
Para varios de ellos, la compra de cueros y lanas para producir sus productos artesanales es una inversión que está condicionada a la decisión de que los dejen permanecer en los carros de la plaza Benjamín Muñoz Gamero, al menos hasta el 30 de marzo. Los comerciantes insistieron en señalar que dicho lugar es un punto estratégico de venta de artesanía local, por cuanto la oferta de productos en dicho espacio, les permite recuperar rápidamente aquellos gastos de compra invertidos en materia prima.
“No estamos pensando en seguir eternamente en la Plaza de Armas, sólo pedimos que nos dejen quedarnos hasta marzo”, exclamaron casi al unísono, las y los artesanos, declarando que tienen el convencimiento que -de ser trasladados actualmente al Centro Artesanal Municipal- se generará para ellos un panorama oscuro, en cuanto a las pérdidas que ello pudiera acarrear para la economía familiar de sus hogares.
Encuentro agendado
con Boccazzi
Tras una infructuosa reunión sostenida ayer con Domingo Rubilar -uno de los asesores del alcalde Boccazzi- los artesanos procedieron a emplazar en el frontis del Palacio Montes, al concejal Danilo Villegas, a quien enrostraron la poca sensibilidad que ha tenido junto al resto de los ediles, para acercar posiciones en un conflicto que se ha alargado para ambas partes.
Villegas, sin embargo, se mantuvo firme, reafirmando que la posición de votar en sesión del Concejo Municipal para que se proceda al traslado de los artesanos a la Recova Municipal “fue una decisión tomada a conciencia y tengo el claro convencimiento que en el Centro Artesanal Municipal ustedes van a estar mejor”, declaró el edil.
Tras ello, fue el propio alcalde (s) Claudio Flores quien abordó al grupo de artesanos invitándolos a congregarse en la Sala de Concejo del subterráneo del Palacio Montes, donde luego de escucharlos, les anunció una reunión para este jueves con el alcalde Boccazzi, quien ayer se encontraba haciendo uso de un día de licencia médica.
En esa reunión los comerciantes artesanales tendrán la posibilidad que el alcalde Emilio Boccazzi les dé a conocer la decisión que se adoptará sobre fechas de traslado, para un conflicto que debió haberse zanjado el día 30 de septiembre pasado.
Tras la cita que culminó pasado el mediodía de ayer, Claudio Flores señaló a La Prensa Austral que la decisión tomada en el Concejo Municipal acerca del acuerdo unánime asumido por los concejales, en orden a proceder al traslado de los artesanos de la Plaza de Armas “es un acuerdo que se puede cambiar, dado que una decisión que se toma por decreto perfectamente se puede modificar con otro decreto”, afirmó.