Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Asamblea Ciudadana exige a Mimica cuenta pública para aclarar denuncias

Advierten que con las diversas acusaciones presentadas se ha sembrado la desconfianza en el actuar de quienes
fueron elegidos para ejercer en el municipio.

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


Son las 10,30 de la mañana. Mientras el alcalde Vladimiro Mimica enfrentaba el malestar generalizado de los asistentes de la educación y gestionaba en la intendencia el destrabe de los fondos, en las afueras del Palacio José Montes dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes esperaban la llegada del jefe comunal.

A esa hora había sido fijado el encuentro, solicitado por la organización, y en el cual el tema a abordar era uno solo: emplazar al edil a entregar una cuenta pública a la ciudadanía y explicar una a una las denuncias por presuntas irregularidades en la gestión municipal.

Sin embargo, la reunión no pudo concretarse. La ajetreada mañana de Mimica conspiró para que la solicitud no sólo se hiciera por escrito y ante la opinión pública.

“Esperamos lo suficiente. Nos vamos, pero dejaremos una carta que establece claramente nuestra posición”, planteó el vocero de la Asamblea José Hernández Villarroel.

El dirigente reafirmó sus dichos con el escrito, el que explica la intromisión de su organización como la muestra del “más irrestricto compromiso en colaborar para hacer que prevalezcan los derechos de quienes forman parte de la comunidad y de sus instituciones, motivo por el cual nos ha parecido pertinente expresarle ciertas aprensiones que, sin duda, merecen aclaraciones urgentes de vuestra parte, ya que se ha cuestionado de manera permanente ante la opinión pública la administración recaída en su autoridad”.

Exponen que “al tenor de lo que ocurre y considerando las graves y múltiples acusaciones en su contra, que han ventilado en los medios de comunicación algunos concejales y actores externos al municipio, y entendiendo los tiempos que le son propios a la justicia para dictar sus fallos, llega el momento, a nuestro entender, que, en su calidad de alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, entregue una cuenta pública a la comunidad en la que responda con la debida transparencia y oportunidad cada una de ellas. No hacerlo ha permitido una serie de especulaciones que en nada aportan al verdadero interés de la gente”.

En la carta, los representantes de la Asamblea Ciudadana mencionan la preocupación debido a los millonarios costos económicos que significa para el municipio las defensas jurídicas “por diferentes acciones en su contra, el constante cuestionamiento que se expresa en relación al contrato de concesión del servicio de recolección y transporte de la basura, “la que estaría con un valor sobre los 30 millones de pesos mensuales más altos en comparación con las ofertas de otras empresas; y una serie de otras denuncias en donde se señalan públicamente actos de corrupción”.

También advierten de una Corporación Municipal con un alto endeudamiento y que la instala en una condición de riesgo. En este punto, citan que “existirían traspasos de fondos sin los acuerdos respectivos, actos administrativos referidos a contrataciones de personas que cumplen funciones en determinados cargos que por sus irracionales y elevados montos comprometerían gravemente el estado financiero municipal y crea, además, desigualdades dentro de los servicios”.

Sembrando desconfianza

Añaden que observando las diversas acusaciones presentadas, se ha sembrado la desconfianza en el actuar de quienes fueron elegidos para ejercer en el municipio, “aspecto que tiene como fundamento la pasividad de los integrantes del Concejo, quienes no han aportado lo suficiente para dilucidar aquellos actos que se han denunciado públicamente y con un silencio han permitido el caos existente”.

Para la Asamblea, lo que Punta Arenas necesita son “autoridades con capacidad para enfrentar los desafíos del presente y el futuro”. Añaden que “de nada nos sirve las constantes querellas y onerosas sumas de dinero en defensas jurídicas, recursos económicos que deben ser parte de las soluciones sociales que tanto se necesitan”.

A juicio de los dirigentes, las autoridades municipales deberían estar “haciendo esfuerzos” para que se cumpla con la palabra empeñada por el gobierno para tener una ley que regule la tarifa del gas y que potencie a la Enap como empresa líder en la energía de Magallanes.

La carta entregada al alcalde Mimica concluye que “en vista de los expuesto, expresamos a usted que son estas las razones que nos han permitido reflexionar en el seno de la ACM y tomar la decisión de solicitar a usted que, en el más breve plazo, se sirva responder públicamente ante la comunidad las materias señaladas”.