Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Asamblea Ciudadana realizará exposición ante la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Baja

Así lo informó uno de sus voceros, José Hernández, quien sostuvo que plantearán todas sus inquietudes
a los parlamentarios en dicho encuentro, el que será abierto a la comunidad.

Por La Prensa Austral Viernes 21 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
4
Visitas


La Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) se encuentra ultimando los detalles de lo que será la presentación que harán ante la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, en su próxima sesión, la cual se realizará en Punta Arenas y que, por motivo de agenda de algunos de sus integrantes, se postergó para el viernes 4 de noviembre (inicialmente se había fijado para el próximo lunes 24), en un lugar aún por confirmar, de acuerdo a lo informado por la diputada DC Carolina Goic Boroevic.

La parlamentaria agregó que, además de ella, han confirmado su asistencia para ese día los diputados Felipe Ward (Udi), presidente de la comisión; Marcos Espinoza (PRSD), Issa Kort (Udi), Carlos Vilches (Udi) y Miodrag Marinovic (independiente). Durante los próximos días confirmarían los diputados Luis Lemus (PS) y Lautaro Carmona (PC).
Además, también vendría el diputado Juan Carlos Latorre (DC), quien manifestó su interés en participar.

Sobre lo que será la exposición de la ACM, uno de sus voceros, José Hernández Villarroel, indicó que “vamos a hacer una presentación desde el punto de vista regional, como asamblea, en donde vamos a referirnos a todos los temas. Creemos que para que la comisión tenga mayor conocimiento de lo que realmente se está pidiendo, hay que mostrar la realidad. Porque si uno lee el mensaje que envía el Presidente (Sebastián Piñera) con el proyecto, se hace un reconocimiento a la historia de Magallanes y, además, se dice que somos habitantes esforzados y todo lo que ello implica”.

“Pero no se dice que cuando se generó el problema por el eventual alza del gas en Magallanes, la Asamblea Ciudadana, una vez constituida, propuso una cierta cantidad de pasos a seguir. Entre esos, por ejemplo, solicitarle al biministro de Energía y Minería de ese entonces (Laurence Golborne) toda la información relacionada con el negocio del gas y sus agregados. Le solicitamos un seminario que abarcaba cinco temas de carácter regional y en donde nosotros creíamos que tenían que participar el máximo de autoridades, a nivel nacional, para hacer un estudio serio de lo que estaba ocurriendo con la energía para Magallanes. Pero nada de eso pasó”, agregó.

Ideas centrales

El proyecto gubernamental que regula la tarifa del gas en Magallanes inició su tramitación legislativa el pasado miércoles 28 de septiembre, en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

“Lo que tenemos que reforzar con mucha fuerza es que no nos satisfacen los cinco años que propone el proyecto para el mantenimiento del subsidio en el precio del gas”, manifestó Hernández, al referirse a las ideas centrales de lo que será el planteamiento de la ACM ante la comisión de diputados.

Asimismo, propondrán que el distribuidor de gas domiciliario sea la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

“Vamos a insistir en esa propuesta, porque creemos que es la única forma de no tener sobresaltos a futuro y, además, potenciamos a Enap. Y como este gobierno ha dicho que hay una nueva forma de gobernar, con mayor excelencia y no sé cuántas cosas más, van a tener que demostrar si esa excelencia y esa nueva forma de gobernar se va a ver plasmada en este nuevo escenario que estamos proponiendo, de proyectar a Enap no sólo como una empresa distribuidora sino también como una empresa de energía”, agregó el vocero de la asamblea.

“La tercera idea central es que se transparente el valor que se está proponiendo. Porque se está diciendo que son 50 millones de dólares anuales de subsidio. ¿A qué valor se está estableciendo ese subsidio? Hoy día tenemos un precio de dos dólares, aproximadamente, el millón de metros cúbicos de gas. Si nosotros calculamos esos 50 millones de dólares, quiere decir que el millón de metros cúbicos cuesta entre 5,6 y 6,5 dólares. Este salto cuantitativo estaría orientado (entonces) a comprarle el gas a la empresa privada, llámese Methanex o Geopark. Entonces, ése es el riesgo, a ese precio; no podría ser de otra forma. Es lo que nosotros deducimos”, añadió Hernández.

“Pero eso tiene que transparentarlo el que elaboró el proyecto, en este caso, el Ejecutivo. Por lo tanto, la comisión tiene que tener la claridad de los pasos que se están dando, cómo y por qué se están dando; y si, efectivamente, esto va a tener como resultado un beneficio para los habitantes de la Región de Magallanes. De lo contrario, el día de mañana nos vamos a encontrar con que, según lo que se dijo, va a haber gas sólo para cinco años más y va haber que comprarle a los privados. ¿Y qué va a pasar con las familias?”, prosiguió.

Otro de los temas que inquieta a los dirigentes de la ACM es el precio del dólar. “(En este proyecto) se calcula el precio en base a los vaivenes que sufre el dólar. Si sube, ¿qué va a pasar? Vamos a tener que pagar más caro. Y si baja, ¿va a bajar el precio? Entonces, esas son las definiciones sobre las cuales tenemos que tener claridad”, sostuvo Hernández.

Asimismo, el vocero afirmó que, como asamblea, dudaron de participar de la sesión de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, porque cuando se estableció la mesa de diálogo del gas, en enero pasado y en el marco de la movilización social en Magallanes, “no hubo una voluntad política para atender las demandas de la comunidad”, expresó, recordando la negativa del gobierno a la participación de los trabajadores de Enap en la mesa del gas, lo cual, finalmente, se zanjó decidiendo por votación, la que fue favorable para los enapinos.

“Pero viendo que hay un esfuerzo por parte de los parlamentarios (de la zona) y que son ellos, en definitiva, los que van a tener que analizar este proyecto en el Congreso, vamos a estar en la sesión”, expresó, finalmente, Hernández.