Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Asamblea de Estudiantes cree que el cargo le quedó grande al seremi de Educación

Organismo está conformado por trece colegios de Punta Arenas (municipales, subvencionados y particulares)
y ayer se presentó a la comunidad como un ente “democrático” y “horizontal”.

Por La Prensa Austral Martes 12 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
7
Visitas


Pese a que ya comenzaron las vacaciones de invierno, los estudiantes continúan en “toma” y ajustando cambios en el movimiento. Los secundarios que acusaban poca “representatividad” de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), ayer se presentaron de manera oficial como la Asamblea de Estudiantes Secundarios de Magallanes (Aes), en una conferencia de prensa en la que lanzaron sus primeros dardos hacia el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez.

“Vamos a pedir que el seremi se pronuncie acerca de nuestras demandas, porque no ha habido cercanía por parte de la autoridad”, planteó el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio, Sebastián Rivas, agregando que “esperamos que nos invite a una mesa de diálogo, pero no sólo de conversación, sino que sea resolutiva con respuestas concretas a lo que estamos pidiendo”.

El alumno manifestó que “nuestra opinión puede hacerse valer a través de él a nivel central, para que nuestra voz sea escuchada”, sin embargo, reiteró que “no hemos sabido nada de él, no sé si el cargo le quedó grande o son órdenes del ministerio”.

Lo cierto, es que esta nueva organización encuentra mayor cercanía con las autoridades de la Corporación Municipal que si bien no han podido detener el movimiento, “se nota que tienen la intención de llegar a un acuerdo con nosotros”, expresó Rivas.

De hecho, se reunirán el viernes a las 15,30 horas en el salón Pacífico ubicado en el ex Ceia.

“Tenemos que dialogar”

El seremi de Educación, Raúl Muñoz, declaró que no estaba al tanto de la oficialización de esta nueva Asamblea de Estudiantes y al enterarse dijo que “estamos dispuestos a conversar, tenemos que dialogar e informar sobre lo que el gobierno ha estado haciendo para manejar el conflicto”.

La autoridad manifestó que si no se ha acercado es porque no ha encontrado la instancia, ya que “cuando nos reunimos con la Ces hubo gente externa que llegó a la secretaría y se puso a gritar cosas que no corresponden en contra del Presidente”, refiriéndose a miembros de la Asamblea Ciudadana, la Cut, la Anef y otras organizaciones sociales.

“Me parece muy bien esta nueva representatividad porque es sólo de estudiantes”, expresó Muñoz, agregando que “vamos a llamar a una mesa de diálogo lo antes posible para resolver los problemas de forma conjunta”.

El seremi fue enfático en señalar que tiene las puertas abiertas para recibir a cualquier organización o actor que quiera dialogar. “He recibido a los padres y apoderados, he hablado con Julián Mancilla y también con la Universidad de Magallanes para ir a explicar e informar los anuncios en educación”, aseveró.