Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Aseguró cuñado: “Fue un asalto con homicidio”

Exige justicia y pide que los autores paguen con cárcel el crimen.

Por La Prensa Austral Jueves 20 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
124
Visitas


Difíciles horas vive en la actualidad la familia de Carlos Patricio Oyarzo Maldonado, el malogrado contratista de 53 años, quien perdió la vida en una violenta agresión a las 2,30 de la madrugada del martes. Esta se produjo a escasos metros del club nocturno He-Manuel, de Avenida Independencia al llegar a España.

Según antecedentes de la investigación, un portero del mencionado local fue el primero en darse cuenta de la agresión, al escuchar desde el interior unos gritos en la vía pública. Al salir, vio a tres sujetos junto a la víctima tendida en el suelo, decúbito dorsal, con su cabeza en dirección hacia el norte. Este intervino para evitar que siguieran agrediéndolo, huyendo los sujetos por Independencia en dirección a Avenida España.

El Samu llegó rápidamente al lugar, pero pese a sus esfuerzos los funcionarios no pudieron reanimar a Oyarzo, dejando de existir en el mismo lugar.

A raíz de este trágico episodio, llegó desde Temuco el cuñado del occiso, Miguel Sanhueza Tureuna, nacido en Punta Arenas, quien expresó a La Prensa Austral que “realmente esto es algo que uno nunca espera”. Planteó que “es un dolor inmenso y ésta es una pérdida irreparable, la impotencia que uno siente”.

Refirió que el martes en la mañana se enteró de lo sucedido: “Mi hermana me llama contándome lo que había ocurrido, así que aquí estoy. Y cuando me atreví a ver y levantar la tapa de la urna, realmente es algo inhumano”.

“Que se haga justicia”

Ante este nefasto acontecimiento manifestó que “lo hecho, hecho está, y lo único que pedimos es que se haga justicia, porque realmente no creo que esto haya sido una pelea, sino que simplemente fue un asalto con homicidio, así de fuerte. A él lo interceptaron y lo agredieron hasta matarlo, fue una situación en que él no tuvo opción a defenderse, ni nada, porque por último en una pelea o en una riña es uno contra uno. Tengo entendido que fueron tres los asesinos, y una vez que lo golpearon le siguieron dando hasta matarlo”.

Indicó que para ellos como familia el clamor es “que realmente acá se haga justicia y que los autores paguen con cárcel todas sus culpas”.

No obstante, la investigación arroja hasta el momento antecedentes de un homicidio en riña (ver recuadro), que de acreditarse los autores recibirían una pena que va de 3 años y un día a los 5 años de cárcel).

Al recordar a su cuñado, señaló que nació en Punta Arenas y en vida “fue una persona muy buena en todo sentido, como padre, esposo, amigo y deportista”. Este destacó en el rubro de levantamiento de pesas como uno de sus precursores e incluso representó a nuestro país en varios lugares, inculcando esta disciplina en sus hijos.

Hoy, a las 14,15 horas, serán los funerales de Carlos Oyarzo Maldonado, partiendo con un cortejo desde su domicilio de Camilo Henríquez Nº0314 en dirección al Santuario María Auxiliadora. Allí se hará una misa de réquiem para luego llevar sus restos hasta el Cementerio Municipal Sara Braun.

Al occiso le sobreviven su esposa Myriam Sanhueza Tureuna y sus hijos Carlos, Pablo y Sebastián Oyarzo Sanhueza.