Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Asociación Regional de Municipalidades elaborará plan estratégico, a través de consultora externa

El lunes cinco de los diez alcalde de la región participaron del encuentro con el consultor de la empresa Proyectiva, Andrés Chacón, para iniciar la elaboración de un plan estratégico de la entidad, creada hace poco tiempo.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


El lunes cinco de los diez alcalde de la región participaron del encuentro con el consultor de la empresa Proyectiva, Andrés Chacón, para iniciar la elaboración de un plan estratégico de la entidad, creada hace poco tiempo.
En dependencias del Hotel y Casino Dreams de Punta Arenas, se dieron cita los alcaldes de Punta Arenas, Emilio Boccazzi; Natales, Fernando Paredes; Porvenir, Marisol Andrade; Ricardo Ritter, de Laguna Blanca; y de Río Verde, Tatiana Vásquez; además de la representante de los concejales, Silvia Vera, concejala de Porvenir.
Fernando Paredes, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, antes del inicio de la reunión, explicó que se acordaría con cada uno de los jefes comunales de Magallanes y los profesionales a cargo los aspectos fundamentales para contar, en tres meses más, con una carta de navegación que permita vislumbrar, claramente, hacia dónde apunta el quehacer de la Asociación Regional de Municipalidades.
Asimismo, el presidente de la entidad no descartó abordar, en el futuro, y en conjunto, la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, por cuanto existen muchos “municipios ahogados, algunos en quiebra por tener que estar traspasando plata para alcanzar a pagar imposiciones”, dijo.
Por su parte, el alcalde Emilio Boccazzi, destacó que el trabajo que realizará la consultora Proyectiva de Santiago será financiado con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Sobre el trabajo en sí, el jefe comunal de Punta Arenas agregó que con el futuro plan estratégico se modelará cuál es la forma en que se van a vincular los municipios asociados, “qué aspectos técnicos y políticos les interesa relevar desde el mundo municipal y qué impronta va a tener la Asociación Regional de Municipalidades, que es la sucesora del antigua Capítulo Regional de Municipalidades”.
Con ello se abre la posibilidad cierta de concretar alianzas estratégicas y, así, poder postular proyectos a fondos concursables.
Asimismo, el edil destacó que por ser Magallanes una región que cuenta con menos comunas que otras, debería ser mucho más fácil poder articularse entre cada uno de los municipios que pertenecen a dicha asociación.
La próxima reunión será el miércoles 24 de septiembre próximo, nuevamente en Punta Arenas, en donde serán convocados los directores de Desarrollo Comunitario, administradores municipales, secretarios de Planificación Comunal, y un concejal por comuna, además de la representante de los concejales, Silvia Vera.
Otros de los temas tratados que Boccazzi resaltó, se encuentran el aprovechar capacidades que los municipios tienen para efectuar capacitaciones “con mayor sentido y menos dispersas”; definir temas y vocería política que se vincule con los poderes Ejecutivo y Legislativa, en forma más simétrica; generar una matriz con los temas comunes de todos los municipios asociados y avanzar en forma homogénea; y tener itinerancia en los cargos representativos de la Asociación Regional del Municipalidades,
“En materia de transparencia, nosotros tenemos montada una Oficina de Transparencia hace cuatro años. Pudiéramos transmitir la experiencia que tenemos instalada en ese aspecto, como puede ser que en otras materias, otro municipio nos traspase información y competencias más grandes”, agregó el edil.