Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

“Asodi ha sido fundamental en mi tratamiento”

Cámara de la Construcción organizó un bingo para este sábado a beneficio
de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile.

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
190
Visitas


Este sábado, a partir de las 15 horas en el Hotel Casino Dreams, se desarrollará un bingo organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en beneficio de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi), filial Punta Arenas, la cual consta de 33 voluntarios que día a día apoyan la difícil situación económica, social y familiar de más de 200 personas que sufren trastornos renales y deben dializarse de por vida. 

Como explicó la presidenta de Asodi, Marlene Miranda, quien quiera participar de este evento benéfico debe adquirir su entrada por un valor de $10 mil en dependencias de la CChC, ubicadas en Magallanes Nº345, la que consta de un cartón de bingo y de una once.

Los premios van desde $500 mil hasta $50 mil, realizándose los tradicionales binguitos y estímulos sorpresas.
Ayer La Prensa Austral compartió con una de las pacientes del Hospital Clínico, Fresia Gallardo, quien durante 11 años ha sido dializada en el centro asistencial. Comenta que los primeros años fueron de mucho sufrimiento para su familia, en especial para sus tres hijos, hoy de 35, 40 y 41 años, quienes, dijo, “ lo tomaron muy mal al principio, pero yo siempre les di ánimo y los he estado tirando para arriba, si no es una cosa del otro mundo. Hay que ser positivo”, sentenció.

Explicó que ella debe dializarse cuatro horas continuas tres veces a la semana y que su enfermedad nació tras un principio de trombosis, el cual derivó a que hoy ninguno de sus dos riñones se encuentre funcionando al mantener una insuficiencia renal crónica.

Sostiene que ve esta situación como “un trabajo” y que una de las principales razones del porqué dializarse de por vida no le preocupa, es por la gentileza del personal que allí labora, como las enfermeras y el doctor Humberto Hurtado, a cargo de la unidad de Diálisis.

A su vez, explicó que Asodi ha sido fundamental en su tratamiento, en especial porque además de colaborar con éste, ha desarrollado actividades de recreación que hacen que la agrupación sea como una familia, según sus palabras, acotando que inclusive mantienen un taller de manualidades en su sede de la población Cecil Rasmussen.
Por su parte, Marlene Miranda, dijo que la Asociación atiende además a los dializados de la Clínica Croacia, a quienes junto a los del Hospital Clínico les brindan desayuno y once, dependiendo del turno, y medicamentos que no cubre el Plan Auge respecto a esta enfermedad. A su vez se les colabora con viáticos a aquellos pacientes que deben viajar por concepto de tratamiento a Valdivia o Santiago, destinos regulares de los pacientes.