Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Auditoría revela que municipio pagó $44 millones de más a empresario Carlos Estrada

Alcalde dijo que indagarán sobre el cumplimiento del contrato de la empresa cuestionada y adelantó que dicho empresario
será llevado a los Tribunales para que responda por las alusiones injuriosas y calumniosas vertidas contra el Concejo Municipal.

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
17
Visitas


Lisa y llanamente al empresario Carlos Estrada le están pasando la cuenta, luego de que éste denunciara la existencia de eventuales hechos de corrupción y coimas al interior del municipio durante el polémico proceso de adjudicación del contrato de recolección de los residuos domiciliarios en Punta Arenas.

El concejal Emilio Boccazzi dio a conocer ayer en la sesión de Concejo Municipal un informe de fecha 24 de febrero de 2011, del director (s) de la Dirección de Control del municipio, el contador auditor Luis Díaz, en el cual se alude a un “enriquecimiento sin causa” por parte del adjudicatario del contrato de concesión, limpieza de zarpas, vías de paseos públicos de la comuna.

El aludido es el contratista Carlos Estrada, quien se adjudicó en diciembre pasado el mencionado contrato. Según la auditoría, la no incorporación de todo o parte de la flota (comprometida a aquella fecha) significa “ahorro en combustibles, lubricantes, desgaste de maquinaria y en general todos los gastos asociados al uso de las mismas”, constituiría un “enriquecimiento sin causa” de parte de la empresa.

El tema fue planteado por el edil Emilio Boccazzi, a la luz del informe, que fue remitido el 15 de abril pasado, a solicitud de la concejala Claudia Barrientos.

Al término del completo desglose, se señala que “el valor total pagado (por el municipio) en los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011 fue de 44.030.000 por un servicio que no recibió, como estaba establecido en la licitación y posterior contrato, por lo que se puede concluir que la Municipalidad de Punta Arenas habría pagado mensualmente de más la cantidad ya mencionada de 20.157.703 pesos”.

El concejal hizo ver que no se ha cumplido con la maquinaria ofrecida por quien se adjudicó esta concesión, “por lo que no se puede pagar en exceso un contrato”, y pidió que se investiguen las responsabilidades.

A raíz de ello, el alcalde Vladimiro Mimica señaló que se hará la indagación pertinente sobre la situación del actual contrato que vincula a Estrada con el municipio.

El empresario también fue aludido por el concejal Mario Pascual, quien señaló que éste “ha dicho que los concejales estamos mojados, que hay coimas”, ante lo cual anunció que hoy presentará una querella criminal contra Estrada, al estar en juego su honra y la de todos sus colegas al hacerlos objeto de escarnio público.

Por su parte, el alcalde solicitó al Departamento Jurídico del municipio que requiera de los medios de comunicación las últimas declaraciones de Estrada para llevar toda alusión injuriosa o calumniosa a los tribunales, al dañarse la honorabilidad de todo el Concejo Municipal.