Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Aumentar los socios y reconstruir la hospedería de Balmaceda son las metas del Hogar de Cristo

Son cerca de 400 personas las que son atendidas a través de los distintos programas que impulsa el Hogar de Cristo, que entre las metas está impulsar la reconstrucción de la hospedería ubicada en calle Balmaceda, en pleno centro de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 30 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
159
Visitas


Son cerca de 400 personas las que son atendidas a través de los distintos programas que impulsa el Hogar de Cristo, que entre las metas está impulsar la reconstrucción de la hospedería ubicada en calle Balmaceda, en pleno centro de Punta Arenas.
Mario Oyarzún Contreras, director Ejecutivo del Hogar de Cristo, sostuvo que “estamos atendiendo a cerca de 400 usuarios a través de ocho programas y dos dispositivos de invierno. Estos se focalizan en tres líneas temáticas: Educación Inicial, Adulto Mayor y Situación de calle, debido a estos ocho programas”.
Explicó, además que, “nosotros recibimos algunas subvenciones. Por ejemplo, en el marco de la educación Inicial a nosotros nos subvenciona la Junji, mientras que en los adultos mayores nos apoya el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)
Los ocho programas sociales que se impulsan en la región son: Residencia Adulto Mayor, Hogar de Ancianos en Porvenir, Programa de Atención Domiciliara del Adulto Mayor (Padam) Puerto Natales y Punta Arenas, la hospedería Punta Arenas, Comedor Fraterno, Programa de Acogida y Sala Cuna. Estos se financian con el apoyo de los socios y con las subvenciones.
Las metas para la institución
Al ser consultado por los principales desafíos de la institución, el director Ejecutivo del Hogar de Cristo, planteó que “la primera meta para este año es hacer que el cumplimiento de los programas sociales se ajuste a los modelos técnicos que la institución tiene determinada. En la medida que esto ocurra, los programas están llegando de buena forma a los usuarios”.
Como segundo objetivo está el hacer cumplir los presupuestos. Sostuvo que “hacer de la fundación en la zona una unidad viable, es decir que nuestros ingresos sean suficientes para mantener los programas sociales y en ese contexto estamos en un constante llamado a las personas y a la empresas a que sean socios nuestro”.
Finalmente, planteó que un tercer objetivo tiene que ver con la residencia del adulto mayor, ubicada en calle Balmaceda 754, que se busca reconstruir, producto de la deteriorada condición en que se encuentra.
“Con esto se busca generar una buena infraestructura la sede de Balmaceda es una construcción antigua y urgentemente hay que hacer una residencia nueva. Iniciamos las conversaciones con las autoridades, porque tendría que ser financiado a través del FNDR y por los profesionales del caso para evaluar lo que se podría construir”, indicó el director ejecutivo del Hogar de Cristo, quien agregó que espera poder hablar de un inicio de proyecto a contar del 2015.
En relación a los programas, Mario Oyarzún destacó “los dispositivos de invierno, sobre todo en nuestra zona que es importante, implica un albergue funcionando en Puerto Natales con un cupo de 10 personas y acá en Punta Arenas se hizo un sobre cupo de 30 personas, esto se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es que no haya ninguna persona, que padezca situación de calle”.