Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Ausencia de autoridades nacionales desata la crisis en la mesa del gas

No asistió ni el ministro Laurence Golborne, ni el subsecretario Rodrigo Alvarez. Tampoco se ha nombrado al nuevo intendente regional, lo que a juicio de algunos integrantes le ha quitado seriedad al trabajo que se realiza.

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
18
Visitas


Según señalaron varios de los integrantes de la mesa del gas, la sesión de ayer debió ser suspendida debido a que no se contó con la participación de ninguna autoridad nacional y tampoco con el nuevo intendente.

Así esta instancia está perdiendo fuerza en medio de la etapa más crucial, que es el inicio de las discusiones para crear una propuesta de tarificación.

Ayer se realizaron las dos últimas exposiciones a cargo del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes y de la empresa GeoPark.

Para el presidente de este sindicato, Alejandro Avendaño, fue una falta de respeto que las autoridades nacionales no estuvieran presentes para conocer su exposición que se centró en el planteamiento de la necesidad de trasparentar los contratos que la estatal tiene con privados.

El vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, también criticó la ausencia de los representantes del gobierno. “Fue una falta de respeto muy grande hacia los trabajadores y la comunidad, se nota que el ministro (Golborne) no quiere nada con los trabajadores”, indicó

A juicio del dirigente esta reunión debió ser suspendida y “es de muy mal gusto que el gobierno esté creando incertidumbre. Esta mesa así no tiene ningún futuro, porque el gobierno no ha hecho nada para darle seriedad al trabajo que se está haciendo y no somos juguetes de nadie”.

Así, mientras la renunciada intendenta Liliana Kusanovic ha permanecido en Santiago para ver a su hijo participar en un programa de televisión, la mesa del gas pierde fuerza debido a que no cuenta con autoridades de peso. A esto se suma la incertidumbre debido a que aún el Presidente Sebastián Piñera no ha nombrado al nuevo intendente de Magallanes.

Quien también lamentó esta situación fue el alcalde Vladimiro Mimica, quien no sólo criticó esta situación sino también la falta de resultados. Este planteamiento no fue compartido por todos los participantes de la mesa ya que el reclamo del edil, al comenzar la sesión, fue visto como un aprovechamiento político ya que siempre se supo que las cuatro o cinco primeras sesiones iban a ser para recabar información.

“Es una falta de respeto a todos los magallánicos y se nota que el gobierno no aprendió la lección vivida en enero durante la crisis del gas. Yo preferiría que abiertamente el gobierno presente su proyecto y no dilate la decisión que tendremos que discutir en el Parlamento, pues la mesa ha ido perdiendo validez y hoy la ausencia de autoridades da cuenta de ello”, denunció la diputada Carolina Goic.

La explicación del intendente suplente, Pablo Ihnen, por la falta de autoridades del nivel central fue que “el ministro nunca agendó ni estuvo comprometido para esta sesión y el subsecretario tuvo un problema de último minuto”.

La próxima sesión se realizará el 6 de mayo y se ha considerado invitar a los cuatro parlamentarios de la región.

Acusan a Ihnen
de dictador
Pese a la insistencia de las autoridades regionales por mantener a los medios de comunicación fuera de las sesiones de la mesa del gas, igual se filtran informaciones de lo que sucede.

Uno de los momentos tensos que se produjo ayer fue cuando el dirigente José Hernández acusó al intendente suplente de tener “alma de dictador”. “El no deja hablar a los integrantes de la mesa, no tiene las capacidades para conducir la mesa y menos para dirigir la región. Si es intendente pobre de Magallanes”, indicó José Hernández.