Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Autoridades comprometieron colaboración en primer megasimulacro en Punta Arenas

Ejercicio está planificado para la primera semana de diciembre, como parte del Programa Chile Preparado 2011.

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


El director nacional de la Oficina de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, de visita ayer en Punta Arenas, informó que para la primera semana de diciembre está planificado el primer megasimulacro en Magallanes, “donde pretendemos ejercitar algo nunca antes realizado, que es un ejercicio de evacuación total de toda la zona de inmersión del borde costero de Punta Arenas y que esperamos realizar dentro del programa Chile Preparado 2011, que es el programa de simulacros que ha venido llevando a cabo la Onemi, de Arica a Magallanes. Y este evento es especialmente relevante por lo que implica, por lo que permite para los protocolos, ver la reacción de la población y yo voy a estar participando”, indicó.

Asimismo, el funcionario destacó el compromiso tanto del intendente regional, Arturo Storaker Molina, como del alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo frente a esta actividad, que marcará un hito en la región.

La presencia de la autoridad máxima de la Onemi en la comuna obedece al objetivo de difundir la nueva institucionalidad de la Agencia Nacional de Protección Civil, que se encuentra siendo analizada como proyecto de ley en el Congreso y cuya característica principal es que pone el énfasis en la prevención.

“El gobierno ha presentado el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, que viene a reemplazar lo que actualmente es la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), poniendo el foco en la prevención y, también, empoderando fuertemente a las regiones, a la Onemi regional con más recursos, con más capacidades, con más potestades y con mayores atribuciones”, indicó Núñez.

Conoció los puntos
más críticos

Durante su visita, Núñez expuso sobre dicho organismo en el Hotel y Casino Dreams. A continuación, sobrevoló la ciudad para conocer los puntos más críticos frente a emergencias y desastres naturales, como el borde del río de las Minas, Barranco Amarillo y laguna Lynch. Más tarde, participó en la entrega de folletos de la campaña “Previne y prepárate para este invierno”, que entrega consejos prácticos para los ciudadanos.

A primeras horas de la tarde entregó un saludo a los comunicadores que participaron de una capacitación sobre protección civil, en dependencias de la Mutual de Seguridad. Finalmente, en compañía del comandante en jefe de la Cuarta Brigada de la Fuerza Aérea de Chile, general Juan Soto Palomino; y del director regional de la Onemi, Rodrigo Santana, visitó la estación sismológica instalada en el cerro Mirador.

“Dimos por inaugurado el inicio de la operación en marcha blanca de la estación sismológica que se encuentra en el cerro Pie Andino, que se suma a la estación ya instalada en la comuna de Torres del Payne, con lo cual la Región de Magallanes cuenta con dos estaciones sismológicas de última tecnología, que son parte de una donación del Consorcio de Universidades Americanas a la Universidad de Chile, que con el apoyo del gobierno y de la Onemi, están siendo instaladas a lo largo del territorio nacional”, indicó Núñez.

Estas estarían totalmente operativas a fines de septiembre para luego proceder a ubicar otras 65 estaciones hasta fines del año 2012, que van a formar parte de la red nacional de monitoreo sísmico. “Lo que se busca es contar con información más precisa y en menor tiempo, y de esa manera hacerla llegar a los medios de comunicación y organismos técnicos pertinentes encargado de tomar alguna decisión, como por ejemplo, el Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada)”, explicó el director nacional de la Onemi.