Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Autoridades se comprometieron a pagar hoy los sueldos de los asistentes de educación

Alrededor de 150 personas se apostaron en la municipalidad y luego frente a la intendencia para exigir el pago del bono de zonas extremas que debió efectuarse antes del 5 de diciembre. Esto afecta a 600 trabajadores.

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Alrededor de 150 asistentes de educación concurrieron ayer hasta la Municipalidad de Punta Arenas para exigir al alcalde Vladimiro Mimica el pago del bono de zonas extremas que debió entregarse junto al sueldo de noviembre o, a más tardar, el 5 del presente mes, por un monto de 255 mil pesos (reajustado); además del aguinaldo y el bono por término de conflicto de la mesa pública.

El presidente del gremio, Pedro Pablo Ramos, representó a los 600 afectados de la comuna en una reunión sostenida con las autoridades municipales, a contar de las 9 de la mañana, mientras sus colegas se manifestaban en las afueras de la alcaldía. A la salida del encuentro, para sorpresa de todos los presentes, se informó que las platas no habían sido depositadas por el gobierno y que, peor aún, tampoco sería posible pagar los sueldos el último día hábil antes de Navidad (hoy), como se había comprometido la Corporación Municipal.

El conflicto se trasladó a la intendencia y la lucha se orientó a conseguir la cancelación de remuneraciones. Frente a la intendenta (s) Gloria Vilicic, el alcalde y los representantes de los asistentes de educación, el secretario de la Corporación, Orlando Estefó, leyó un correo electrónico firmado por la sección de pago de la Unidad Regional de Subvenciones en el que se informa que los pagos se efectuarán el 22 de diciembre (ayer), y por ello, la entidad se había comprometido a adelantar los sueldos.

A la reunión se sumó el seremi de Educación, Raúl Muñoz, quien explicó que había ocurrido un problema administrativo a nivel nacional y por eso no habían llegado los dineros. Sin embargo, las autoridades se comprometieron a solucionar el problema y cumplir la palabra. Fue así como luego de diligencias en el banco y un llamado telefónico al ministro de Educación, Felipe Bulnes, se logró el depósito de la subvención y con ello, el pago de remuneraciones para el día de hoy. “Gracias a una muy buena y rápida gestión del ministro pudimos solucionar el problema a todos los asistentes de educación en Magallanes”, expresó la intendenta (s).

En tanto, el pago de los bonos y el aguinaldo se cancelará el 28 de diciembre.

Disconformidad

Luego de 4 horas de espera, instalados en las afueras de la intendencia, un grupo de asistentes de educación se mostró disconforme con la “negociación” realizada; ya que “llegamos a exigir los bonos y nos vamos sin nada”, manifestaron. Marcela Gutiérrez, asistente de la Escuela España, expresó su malestar: “No hemos conseguido nada porque los sueldos ya estaban comprometidos. Las autoridades tratan de hacernos creer que realizan buenas gestiones pero ¿dónde están las platas de los bonos?”.

Su postura fue respaldada por las personas de su alrededor, quienes manifestaron que hay trabajadores que presentan sueldos bajos y estaban esperando el dinero de los bonos antes de Navidad. Sólo el bono de zonas extremas es de 255 mil pesos, pero sumado al aguinaldo (42 ó 22 mil pesos) y al bono por término de conflicto (230 ó 115 mil pesos), podrían haber recibido un promedio de 500 mil pesos.

“El bono fue un compromiso del alcalde del año pasado porque ya habíamos tenido problemas antes. El tendría que haberse programado y haber cumplido su palabra”, dijo Gutiérrez.