Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Avanza desarme de casas en ex campamento Los Pitufos

Más de 30 años debieron esperar las familias más antiguas del denominado Loteo Los Pitufos, para que el progreso definitivamente se instalara en este postergado sector del Loteo Varillas, unos 15 kilómetros al norte de Punta Arenas por la Ruta 9 Norte.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 6 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
45
Visitas


Más de 30 años debieron esperar las familias más antiguas del denominado Loteo Los Pitufos, para que el progreso definitivamente se instalara en este postergado sector del Loteo Varillas, unos 15 kilómetros al norte de Punta Arenas por la Ruta 9 Norte.
Estas viviendas de autoconstrucción, sin gas, ni agua y con precarios empalmes a la electricidad comenzaron a pasar a la historia, en virtud del actual desarme de que son objeto 20 de estas “históricas” construcciones. Ello, gracias al proyecto que los vecinos lograron concretar ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el municipio y que, a través del Ministerio de Vivienda, permitirá la regularización del Loteo Los Pitufos. Esto dejará a Magallanes como la primera región sin campamentos irregulares en el país.

Dentro de los felices beneficiarios de esta iniciativa, figura la familia Mancilla Villegas, quienes llegaron hace cinco años en busca de poder tener un lugar propio donde vivir. Para la pareja formada por Oscar Mancilla Toledo y María Silvia Villegas, no era fácil participar ayer del desarme del hogar que cobijó durante tanto tiempo sus sueños por salir adelante. Esto, aun cuando ambos se encuentran ya instalados con sus cosas en un arriendo cercano, costeado por la Gobernación Provincial de Magallanes, mientras se llevan adelante las actuales faenas de urbanización del sector, las que se iniciaron en noviembre pasado con la habilitación de las redes de agua potable. Esto, como parte de un proyecto rural de agua potable de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
Este progreso lo lograron los pobladores tras conformar la Agrupación Ultima Esperanza, y contempla la ejecución de 19 viviendas sociales de 44 metros cuadrados, de características térmicas especiales y totalmente equipadas, más una vivienda especial para discapacitados de 55 metros cuadrados.

A cargo de urbanizar está la constructora Vilicic, en tanto la pronta edificación de las viviendas será ejecutada por Constructora Impa.
Mientras Oscar y María recogían algunas de sus pertenencias para llevarlas a un lugar transitorio, pudimos observar que otras familias iban mucho más avanzadas en el desarme de sus casas. Durante octubre ya se habían movido las primeras cinco familias del sector. Incluso no faltaron aquellos pobladores que, así como trajeron sus viviendas al campamento, se las llevaron completas a otro lado en espera de la nueva solución habitacional que les construirán en el lugar. Y que ya no les valdrán el mote de Pitufos.