Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Bajo nivel de decisión presupuestaria y cambios en el reglamento marcaron primera sesión presidida por Lobos

Los consejeros hicieron ver que el órgano colegiado tiene entre un 15% y un 17% del total
del presupuesto regional para tomar decisiones.

Por La Prensa Austral Martes 22 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


Con la exposición del anteproyecto regional de inversiones, de parte de profesionales de la Unidad de Desarrollo Regional (UDR), se dio inicio a la sesión ordinaria Nº21 del Consejo Regional de Magallanes, la primera presidida por Ramón Lobos Vásquez.
En la oportunidad, se dio a conocer que el presupuesto en Magallanes alcanza a $383.850 millones, del cual $257.584 millones corresponden a recursos nuevos y cerca de $126 mil millones, a proyectos de arrastre.
De estos fondos, $56 millones pertenecen a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $16 millones, al Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).
“Estamos hablando de muchos millones de pesos, los cuales están relacionados con todo el proceso de inversión regional que se va a realizar para el período 2015. En cada uno de los procesos y proyectos, los servicios y seremías y todos los elementos sectoriales de nuestra región, nos informan cuál va a ser el gasto y cuál es la pretensión de gasto para el 2015”, afirmó el jefe de la UDR, Juan Luis Oyarzo.
El jefe de división del gobierno regional señaló que del total, entre un 15% y 17% corresponde a decisiones de parte del Consejo Regional y el resto, a fondos sectoriales.
“Es probable que haya alguna variación, debido a elementos que están relacionados con alguna información que todavía tenemos plazo para recibir, recordando que este anteproyecto regional se presenta el 31 de julio como término”, puntualizó Oyarzo.
El consejo forma parte de la discusión presupuestaria, por lo que el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos; el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Kusanovic; y el presidente de la Comisión de Infraestructura, Dalivor Eterovic, viajarán junto al intendente, Jorge Flies, a Santiago a ser parte de la discusión a nivel nacional.
Reglamento
En la sesión, también se aprobó la modificación del reglamento interno del Consejo Regional. “Desde el momento que existe la presidencia, debe ser incorporada al reglamento, porque no estaba considerado cuando el intendente presidía las sesiones. Por lo tanto, todas las modificaciones que establece la ley 20.757 se agregan a la 19.175 que es la que rige los cuerpos colegiados”, afirmó el presidente del consejo, Ramón Lobos.
En la oportunidad, también se modificó la hora de las sesiones, a las 17 horas, “porque así permite que gran parte del trabajo de comisiones se puede hacer durante el transcurso del día y puedan funcionar todas las comisiones, antes que tengamos la sesión plenaria”, según puntualizó la autoridad.