Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Banda del Liceo Sara Braun hará gira a Porvenir y Cerro Sombrero

Realizará conciertos pedagógicos en establecimientos educacionales, donde mostrará los grandes progresos que ha tenido, tanto en el aspecto musical como en el personal.

Por La Prensa Austral Martes 9 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
61
Visitas


No ha pasado mucho tiempo desde que el profesor Arturo Rodríguez comenzó a formar la banda instrumental del Liceo Sara Braun. Sin embargo, desde mayo hasta ahora, el avance es notable en los alumnos que la integran. Eso es lo que quieren mostrar en su primera gira por la región, ya que mañana 10 de octubre saldrán de Punta Arenas y durante cuatro días, pasarán por Porvenir y Cerro Sombrero, para mostrar su arte en establecimientos educacionales y a la comunidad. En esta última comuna, serán los encargados de cerrar la gala de aniversario.

La delegación estará compuesta por 30 personas, 26 de ellos estudiantes, más el profesor, dos asistentes sociales y un psicólogo, que pertenecen al programa Chile País, para la superación de la pobreza. “La idea es que trabajen con los chicos en sus problemas, ver sus motivaciones, fortalezas, y trabajo en equipo. Queremos que para los chicos sea una experiencia integral, que aparte de tocar, que ya es bonito, reciban una formación valórica en estos cuatro días”, destacó el profesor Rodríguez.

Grandes cambios

Sobre este aspecto, el director de la banda hizo hincapié en los grandes cambios que han experimentado los alumnos, en cuanto a su personalidad. “Las habilidades sociales han mejorado, opinan, ya que trabajamos mucho eso, el desenvolvimiento en público, ya miran a los ojos, responden. La gente que nos vio de un principio y ahora, ha notado el cambio”, indicó Rodríguez.

Lo mismo captan los alumnos que forman parte de la banda, como Miguel Astorga, de primero medio y que toca el trombón. “Nos ha ayudado a tener más personalidad y también en los estudios”. Tanto es el cambio que contó entre risas que su promedio subió de 1,7 a 5,6. Mientras que Paul Pérez, guitarrista, indicó que “los profesores nos exigen mucho, porque es requisito tener buenas notas para permanecer en la banda”. También, todos reconocieron que ahora sus compañeros los miran de otra manera, como reconociéndolos parte de la banda.

Los siguientes planes son terminar a toda luz su primer año. Tras regresar de la gira, recorrerán los establecimientos municipales de Punta Arenas, realizando conciertos pedagógicos para motivar a los estudiantes a que se integren, especialmente mirando para el próximo año. Además, “participaremos en noviembre en el Festival Estudiantil de la Patagonia, donde nos pidieron que seamos la orquesta festival y el número principal y en diciembre, tenemos la velada de gala en el Teatro Municipal, para la finalización del proyecto”, informó el profesor Arturo Rodríguez.