Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Beneficio emanado por leyes de excepción sería insuficiente para elevar ingresos regionales

Durante el día de ayer, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) de Magallanes se alzó como la primera de los estamentos involucrados en la discusión de las leyes de excepción en entregar su propuesta consolidada a los seremis de Hacienda y Trabajo para establecer, hacia fines de año, un nuevo estatuto.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
34
Visitas


Durante el día de ayer, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) de Magallanes se alzó como la primera de los estamentos involucrados en la discusión de las leyes de excepción en entregar su propuesta consolidada a los seremis de Hacienda y Trabajo para establecer, hacia fines de año, un nuevo estatuto.
La delegación busca que los actuales beneficios que entrega la legislación sean traspasados a los trabajadores del sector privado de la región para aumentar los montos de sus ingresos, según lo indicado por la propia presidenta de la Cut local, Jessica Bengoa. Sin embargo, los valores actuales no serían elevados.
En sus palabras: “Sabemos que esta ley de excepción (ex 889) entrega al empresariado cerca de $30 mil mensuales. Por tanto, lo que hemos pensado es que, si bien hoy día podemos avanzar en instalar la demanda para que se efectúe este traspaso, posteriormente, las negociaciones tendrán que darse en torno a elevar los montos por trabajador. Hoy día, al menos, debemos avanzar en que eso sea efectivo y sea traspasable a las personas”.
A grandes rasgos, la propuesta presentada por la Cut solicita adoptar en Magallanes medidas de política pública para que, al menos, uno de los beneficios de las leyes –la bonificación a la contratación de mano de obra- sea transferida, directa y obligatoriamente, a la remuneración del trabajador contratado bajo esta norma, a través de la figura de una asignación por zona.
Para la dirigenta local, es “indispensable” contemplar la elaboración de un reglamento tendiente a fiscalizar la aplicación de este proyecto y su ejecución, bajo la tutela de un estamento público que tenga la facultad y el recurso humano que se requiere para hacerlo.
Bengoa agregó que es necesario, además, extender estos beneficios bajo la forma de una “cláusula laboral” que considere, entre otros temas, estabilidad laboral, pisos mínimos de remuneración, sindicalización automática, capacitación, higiene y seguridad y regulación sobre llegada de trabajadores externos a la región.
Al respecto, se propuso a las autoridades locales que estos incentivos sean entregados únicamente a aquellos empresarios que efectivamente cumplan con la legislación laboral vigente, que no tengan denuncias por prácticas antisindicales, ni juicios laborales pendientes, que respeten la jornada laboral, le ley de accidentes, el pago de cotizaciones, entre otras.
Por último, a través del documento se reiteró la solicitud de avanzar en la adopción de un sistema de IPC y canasta familiar regionalizados, una Ficha de Protección Social ajustada a las condiciones de vida de la región y, contar con un mecanismo de reajuste regionalizado de sueldos y pensiones en Magallanes.