Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Bernardo Chávez Plaza es el director del nuevo Hospital Clínico

Designación será anunciada hoy por el intendente y el director del Servicio de Salud.
También se zanjaron los proyectos del segundo convenio de programación del gobierno regional
con el Ministerio de Salud por $48 mil 524 millones.

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
382
Visitas


Elia Simeone R.
esimeone@laprensaaustral.cl

El neurocirujano Bernardo Chávez Plaza fue escogido para ser el director del nuevo Hospital Clínico Lautaro Navarro de Punta Arenas.

Se trata de un marino en retiro que llegó a esta ciudad en 2002, para hacerse cargo de la jefatura de Neurocirugía del Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán. Estuvo en Magallanes hasta enero de 2005, cuando fue trasladado a la Escuadra Nacional.

En dicho lapso se desempeñó, además, como jefe de Medicina Preventiva de la III Zona Naval y jefe de Recursos Humanos del Hospital de las Fuerzas Armadas.

Su conocimiento de la zona también se debe a que fue cirujano a cargo del rompehielos Almirante Oscar Viel (AP-46) de la Armada en las comisiones antárticas de 2004.

Chávez integró la terna que llegó a la instancia final del proceso de selección, junto a dos ingenieros. Según se comentó a este diario, el profesional resultó del “mayor gusto” del intendente Arturo Storaker.
Además, con su designación se buscó evitar un posible conflicto con los profesionales del área de la Salud, particularmente los médicos, quienes no veían con buenos ojos que se nombrara a un técnico de otro campo en la dirección del principal recinto hospitalario de la región.

Este reparo fue formulado hace un par de días por el senador Carlos Bianchi en conversaciones que sostuvo con los representantes del Ministerio de Salud, a quienes hizo ver lo inconveniente que era la decisión adoptada en ese momento de nombrar a un ingeniero en vez de a un médico.

A principio de semana, éste era el tema que se debatía al interior de Salud en Santiago. Para anteponerse a cualquier rechazo, se había ideado la fórmula de designar a un ingeniero en la dirección del recinto hospitalario, pero crear una subdirección, la que se adjudicaría a un médico.

Finalmente, primó el planteamiento de que era mejor y menos conflictivo optar por un profesional del área de la Salud.
Consultado anoche por este diario, el intendente Arturo Storaker sólo admitió que lo más probable era que el nombre del director del Hospital Clínico fuera dado a conocer hoy.

Inicialmente, se había indicado que el nombramiento se iba a realizar la próxima semana, con motivo de la visita a la zona del ministro de Salud, Jaime Mañalich, pero se decidió adelantar la designación para que este tema esté despejado cuando venga la máxima autoridad del área.

Así hoy se oficializará la elección, siendo comunicada ésta por el intendente Storaker y el director del Servicio de Salud, Jorge Flies.

Nuevo convenio
Gore-Salud

Ayer, en tanto, el gobierno regional (Gore) y el Ministerio de Salud (Minsal) zanjaron los términos del nuevo convenio de programación, el cual contemplará una inversión compartida de $48 mil 524 millones.

Esto, tras una reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Salud, en la cual participó el jefe de Finanzas de dicho ministerio.

Lo más novedoso de este segundo convenio entre el Gore y Minsal es que se buscó adelantar los plazos de construcción y entrega de las principales obras.

La decisión política busca que el corte de cinta de los nuevos recintos de Porvenir y de Puerto Williams se produzca a fines de 2013 y que el hospital de Puerto Natales se inaugure en 2014. Ello sería posible -según explicó el intendente- por los nuevos materiales y formas de construcción.

Además se incluyeron los proyectos de las postas de Dorotea, Puerto Toro, Primavera, Timaukel, San Gregorio, Río Verde y Laguna Blanca.

En el convenio también figura la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, el Centro Geriátrico, el jardín infantil para los funcionarios del Hospital Clínico, la casa de acogida para pacientes de provincias que vengan a atenderse a Punta Arenas, el Complejo de Salud Mental, el Laboratorio de Salud Pública y la normalización del Compin y de los centros de salud familiar (Cesfam) 18 de Septiembre y Tomás Fenton.

El actual convenio de programación Gore-Salud, que, entre otros, hizo posible el proyecto del nuevo Hospital Clínico Lautaro Navarro, fue financiado en un 30% por recursos del gobierno regional y en un 70% por los fondos sectoriales.
Este segundo convenio tiene hoy la proporción 48% (Gore)-52% (Salud), pero -según advirtió el consejero regional, Miguel Sierpe- se espera que se llegue a un porcentaje similar a su antecesor, es decir, a un 35% (gobierno regional) y un 65% (ministerio). Esto, por la enajenación de diversos activos que deben quedar en manos del Ejecutivo regional, como el actual recinto hospitalario de Puerto Natales, las 2,5 hectáreas del servicio de Salud Miraflores y las actuales dependencias del Centro de Rehabilitación del Club de Leones, entre otros.