Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Bianchi calificó como “político” acuerdo por el tema del gas y pidió transparentar cifras

El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, señaló que no participó en la reunión efectuada el lunes en Santiago con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, porque no fue invitado por las autoridades regionales.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, señaló que no participó en la reunión efectuada el lunes en Santiago con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, porque no fue invitado por las autoridades regionales.
No obstante, le restó importancia a este hecho. “No es para mí un tema haber sido invitado o no, por el intendente o por los demás colegas parlamentarios, a este último encuentro con el ministro. Yo tenía agendadas reuniones en paralelo sobre el mismo tema y lo importante es que todos sumemos en la búsqueda de una solución”, afirmó el parlamentario, quien anunció que ayer se reunió con el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, Marcelo Tokman.
“Nos sorprendió constatar que de la reunión de ayer, él no tenía mayor información y recién la próxima semana el ministro va a reunirse con el directorio, nos imaginamos que para hacer ver la forma en que debiera devolverse los cobros indebidos que se hicieron en materia de gas”, afirmó Bianchi.
Según explicó el parlamentario, en Chile existe la ley de tarificación de gas que es libre para todo el país, salvo para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que tiene una reglamentación distinta. “Esa reglamentación establece un decreto donde el Estado es el que tiene que regular las tarifas de Gasco y hasta hoy día, Gasco se está autorregulando. Lo que hace es entregar el precio final al gobierno y esto se acepta y punto”, indicó Bianchi, agregando que: “lo primero que debe preocuparnos es por qué el Estado de Chile ha incumplido la ley y no ha aplicado esta norma que fue denunciada por mí, hace más de 3 ó 4 años cuando recién partió el tema del conflicto del gas”.
El parlamentario agregó que en la Cámara Baja se encuentra, por más de dos años, un proyecto de ley que tiene indicaciones de su autoría, y que establece la eliminación de los cobros por arriendo de los medidores. “Y aquí está lo que a mí me llama la atención, porque yo escuché que el intendente señaló que lo que había que hacer era cambiar la tarifa que está en dólar y pasarla a pesos. Y lo que hay que decir es que en el proyecto de ley que no ha sido tramitado, se establece el mecanismo de cobro en dólar. Y lo que hizo el gobierno es aplicar esa tarifa en dólar como si este proyecto ya fuera ley y no es ley”, precisó, indicando que hay que buscar un mecanismo de cobro que no supere el incremento del IPC y ese fue el compromiso de todos los gobiernos.
Bianchi agregó que el gobierno sólo se anticipó a un posible conflicto por el alza del gas y buscó un acuerdo que es meramente político. “Hubo una gestión política liderada por el intendente, secundada por los parlamentarios, para hacer ver que en definitiva se tomaba una solución al problema”, afirmó la autoridad regional, haciendo énfasis en que se deberían transparentar las cifras respecto del traslado del gas, tanto de precios, como del valor que se le está cobrando a Methanex, “que es infinitamente más bajo que el gas domiciliario, donde se nos cobra 8 ó 9 dólares el metro cúbico, mientras que a ellos se les estaría cobrando 3 dólares aproximadamente”.