Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Bianchi Chelech: “Sería una maniobra política nunca antes vista, que quieran sacar a un senador”

Frente a las declaraciones formuladas en la edición de El Magallanes por el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado Juan Ignacio Piña, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, dijo estar confiado en su inocencia y acusó al jurista de intentar influir en la Fiscalía que investiga presuntas irregularidades en el arriendo de su sede distrital, en relación a supuestos pagos excesivos con fondos públicos, a su suegra, propietaria del inmueble.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


Frente a las declaraciones formuladas en la edición de El Magallanes por el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado Juan Ignacio Piña, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, dijo estar confiado en su inocencia y acusó al jurista de intentar influir en la Fiscalía que investiga presuntas irregularidades en el arriendo de su sede distrital, en relación a supuestos pagos excesivos con fondos públicos, a su suegra, propietaria del inmueble.
El legislador subrayó que se trata de una persona (el presidente del CDE) que está en la misma postura que el denunciante, el ex diputado Miodrag Marinovic.
Juan Ignacio Piña, entrevistado por El Magallanes, planteó que a estas alturas de la etapa investigativa existen antecedentes suficientes para pedir el desafuero del senador y proceder a su posterior formalización.
El senador Bianchi señaló que a diferencia de lo que ha señalado dicho abogado, “la Fiscalía ha llevado un proceso extremadamente prolijo, por lo tanto, mal puede intentar influir en un trabajo que ha sido del todo serio y responsable, donde por más de un año se han tenido todos los antecedentes a la vista”. Al respecto puntualizó que han entregado toda la colaboración para demostrar que es absolutamente inocente de esta “calumniosa presentación”.
Recordó que se trata de una denuncia presentada en un contexto de campaña política. “Parte por una denuncia anónima y después se descubre que detrás de esta denuncia se encuentra el ex diputado (Miodrag Marinovic)”, dijo.
Sobre el abogado Piña, subrayó la necesidad de que la comunidad conozca su trayectoria, explicando que “fue ministro en el gobierno de Sebastián Piñera y fue el abogado que defendió a Augusto Pinochet”.
“A mí me señaló que se iba a hacer todo lo posible para afectar mi situación política. En todo lo que ha señalado en El Magallanes no tiene nada nuevo, ni nada distinto de lo que se haya dicho”, remarcó el senador.

Se siente respaldado

Carlos Bianchi dijo que se siente plenamente respaldado por el trabajo serio realizado por la Fiscalía y recordó que “nosotros respondimos demostrado nuestra absoluta inocencia, entregamos todas las pruebas que nos han pedido”. Luego añadió que “hemos dado a conocer que se trata de una maniobra política que se da en un contexto especial y a la que se sumaron otras personas después de que hice un voto como senador”.
Sobre este tema puntualizó: “Yo sé que estoy pagando el costo de ser una persona independiente, eso lo he asumido desde siempre. Si aquí hay que pagar un costo de que sumen todas estas personas que ven un riesgo en las votaciones futuras y están en una posición de hacernos a un lado, nosotros hemos demostrado y vamos a seguir demostrando nuestra total inocencia”.
El legislador remarcó que “mi independencia es intransable, por lo tanto, voy a votar de acuerdo a mi absoluta convicción y no de acuerdo a una presión”, añadiendo que “si con esto se pretende influir en mi decisión política, una vez más están completamente equivocados; yo funciono con libertad”.

Confiado en su inocencia

Volvió a insistir que no transgredió ninguna de las reglamentaciones que tiene el Senado, por lo tanto aseguró tener la total tranquilidad sobre su inocencia.
A su juicio la comunidad magallánica desde siempre entendió que se trata de una campaña política orquestada y fue este convencimiento que le permitió ser reelecto, además de la confianza de sus electores.

El cupo de senador

Frente a su continuidad en la Cámara Alta, Bianchi es enfático al señalar que su cupo no está en riesgo. “Sería una maniobra política nunca antes vista, que quieran sacar a un senador por todo lo que viene en cuanto a transformaciones políticas en Chile. Sería no sólo inédito, sino que impresentable”, subrayó.
Lamentó la liviandad con que el abogado Piña formuló tales declaraciones considerando que la investigación sigue abierta y no está concluida.
Finalmente, el parlamentario expresó que “lo único que hemos hecho es tener consecuencia en el trabajo y mantenernos de manera inalterable en la condición de independiente y eso ha molestado mucho. Pero la mala noticia para él (Juan Ignacio Piña) es que sus deseos personales no sólo no se van a cumplir, sino que lo que él hoy ha intentado intervenir groseramente en una institución (Fiscalía) que ha realizado un trabajo muy serio, muy respetable, así que hay que esperar los procesos”.