Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Bianchi denunció disminución de subsidios de gas para adultos mayores y postrados

Sólo 2.900 personas cuentan con el beneficio en la Región de Magallanes.

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


El senador magallánico, Carlos Bianchi Chelech, junto a los dirigentes sociales, José Hernández y Carlos Aro Pérez, denunciaron públicamente la disminución de la cantidad de subsidios de gas domiciliario, que actualmente alcanzaría, solamente, a cerca de 2.900 familias en la región.
De las, aproximadamente, 54 mil casas existentes en Magallanes, la ley permite subsidiar a los adultos mayores y postrados, quienes reciben $12.500 mensuales en invierno y $5 mil en verano, aunque según postuló el parlamentario, desde 2010 a la fecha ha existido una baja considerable de personas subsidiadas.
“Nos dimos cuenta que en 2010 había mucho más gente que la que hay ahora, ha ido disminuyendo y ninguna autoridad ha dicho nada con respecto a esta materia. Lo grave es que hoy estamos hablando del desarrollo de la región, de una propuesta región, pero no basta con conectividad, con puertos, con muelles, con cemento, sino que hemos dicho incansablemente que una región la hacen las personas y hoy, quienes sufren el rigor del clima, están fuera de este subsidio”, afirmó Bianchi.
En este contexto, durante esta jornada, la autoridad va a oficiar a la Presidenta de la República y al intendente, Jorge Flies, para que se incorpore al 100 por ciento de los adultos mayores que ganen menos de $250 mil y a todos quienes se encuentren postrados, además de todas las familias que reciben el salario mínimo.
El parlamentario puntualizó que desconocen las razones por las cuales la intendencia ha disminuido la cantidad de subsidios que, en el caso del agua, alcanza a las 15 mil personas en la región.
El vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández Villarroel, señaló que “lo que a nosotros nos interesa, principalmente, sobre todo en una zona de frío extremo como es Magallanes, es que a la gente se le asegure un mejor pasar para su vida”.
Finalmente, el dirigente social, Carlos Aro, afirmó que “como integrante y miembro del Consejo de la Sociedad Civil de esta comuna, lamento que nuestras autoridades, generalmente, hacen caso omiso a lo que los representantes de la sociedad planteamos y ejecutamos en el seno que corresponde”.