Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Bianchi pidió a Contraloría General investigar el accionar de la seremi y el ministro de Salud

Parlamentario acusó a la autoridad sanitaria haber “aplicado a su arbitrio, en forma negligente e incluso de mala fe, un sumario que ha favorecido en forma clara al Cementerio Parque Cruz de Froward”.

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
5
Visitas


Los familiares afectados con el caso de las tumbas inundadas en el Parque Cruz de Froward, solicitaron al senador Carlos Bianchi interceder a través del Parlamento para presentar una reclamación ante la Contraloría General de la República a fin de que se investigue el accionar de la seremi de Salud, María Isabel Iduya, luego de que ésta emitiera una resolución autorizando las inhumaciones en la etapa II del cementerio, tras lo cual la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la medida.

Con fecha 11 de enero, Bianchi solicitó al presidente de la Cámara Alta, Guido Guirardi, oficiar al contralor general, Ramiro Mendoza, la reclamación correspondiente para que dicho organismo inicie una investigación respecto de las actuaciones que ha desarrollado no sólo la autoridad regional, sino también el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en relación al funcionamiento del camposanto privado.

La presentación contempla antecedentes desde los inicios del caso, destapado por la familia Monge Muñoz, hasta el actual escenario. Se refiere, por ejemplo, al sumario que instruyó la autoridad sanitaria: “ha dado curso sin respetar las mínimas normas procedimentales, que se contemplan tanto en el Código Sanitario como en la ley 19.880; por el contrario, ha aplicado a su arbitrio en forma negligente e incluso de mala fe, un sumario que ha favorecido en forma clara al Cementerio Parque Cruz de Froward”.

El parlamentario también plantea una postura sobre los últimos acontecimientos que derivaron en un recurso de protección en contra de la seremi. “Deliberadamente ha intentado desconocer una riesgosa situación sanitaria provocada por las aguas que son drenadas por dicho Cementerio a un acuífero de complejas características y que se encuentra en una zona urbana, que colinda con diversos terrenos y parcelas particulares denominado “Humedal Tres Puentes”, poniendo con esto en riesgo a las condiciones de salud y salubridad de la comuna de Punta Arenas”, advierte el escrito.

A partir de estos antecedentes, Bianchi concluye que la autoridad ha incurrido en “absoluto abandono de deberes”, en cuanto a resguardar la salud y salubridad pública.