Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Biblioteca de la cárcel estrenó nuevo equipamiento para el fomento lector

Recinto depende del Colegio Andino, pero está abierto para toda la población penal y visitas

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
26
Visitas


Con una pequeña liturgia literaria, cinco internos alumnos del taller de literatura del Colegio Andino, representantes de las Damas de Ayuda a Reclusos (Dar) y de la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos (Dibam) estrenaron ayer el nuevo material de la biblioteca pública Nº175 del Complejo Penitenciario de Punta Arenas adquirido gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El proyecto ganó 1 millón 583 mil 250 pesos, invertidos en un televisor LCD de 42”, un reproductor de DVD y 43 títulos de libros con su versión fílmica correspondiente, entre ellos, “La Naranja Mecánica”, “Madame Bovary”, “El Gran Pez” y “Harry Potter”.

En la ocasión, todos los asistentes leyeron un fragmento de la obra “Desde mi cielo”, completando el primer capítulo del libro y luego procedieron a ver una parte de la película. “Estamos contentos con la nueva implementación porque nos gusta leer y conocer los personajes de diferentes historias”, expresaron los internos mientras compartían un café.

Cabe destacar que la biblioteca se fundó hace 48 años dependiente del Colegio Andino y se ha ido implementando gracias a los múltiples proyectos que han ganado. Con las últimas adquisiciones suman más de 2 mil libros y 300 DVDs.

Colegio Andino

Es el establecimiento educacional ubicado al interior del recinto penitenciario y cuenta con 120 alumnos regulares más 40 en actividades no lectivas como deporte, teatro, electricidad, etc. Las edades fluctúan desde los 19 hasta los 45 años, con un promedio de edad de 30 años. La dotación docente está compuesta por veinte profesores que hacen clases desde primero básico hasta cuarto medio. Su director, Jorge Figueroa Alvarez, lleva 14 años en el cargo y ha visto cómo los reclusos se desarrollan y se les abre el mundo a través de la educación. “Nosotros no somos vendedores de ilusiones”, afirma el docente, refiriéndose a la alternativa real que tienen los internos de surgir. Prueba de ello, es que gracias a un convenio con la Universidad de Magallanes este año egresa un constructor civil y pronto un biólogo marino y un arquitecto. Además, en marzo ingresaron dos reos que obtuvieron buen puntaje PSU. “Tienen que cumplir con ciertos requisitos, como tener beneficios o estar pronto a obtenerlos, pasar un examen psicológico y tener buenas notas”, explica Figueroa.

“Es un colegio como cualquier otro”, dice, señalando que celebran los festivos, el Día de la Madre, realizan actividades en el gimnasio, etc.

Orgulloso de lo que ha logrado, cuenta que en mayo recibirán la entrega de 18 computadores, 4 notebooks para la sala de profesores y dos data show gracias a un proyecto de Red Enlace que permitirá, entre otras cosas, impartir cursos de computación.