Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Boccazzi fija plazo para operativos de limpieza en puntos estratégicos donde se ubican basurales clandestinos

La autoridad comunal aseguró que antes del 31 de diciembre se procederá a intervenir
los 16 focos insalubres detectados por el municipio en la ciudad de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
36
Visitas


Con el apoyo de la empresa de recolección de basura Servitrans, ayer partieron los operativos de limpieza que la Municipalidad de Punta Arenas, desplegará con la finalidad de eliminar a lo menos 16 focos insalubres detectados en la capital regional, según un catastro levantado por la propia repartición comunal.
Fue el propio alcalde Emilio Boccazzi Campos quien en visita en terreno -y acompañado del director (s) de Aseo y Ornato del Municipio Manuel Vargas- inspeccionó las tareas efectuadas por el personal de la empresa de limpieza, acciones abocadas a sanear el basural ubicado en la prolongación de Avenida Salvador Allende.
“La próxima semana se realizarán las mismas acciones de limpieza en la prolongación de la calle Ignacio Carrera Pinto, en un proceso donde además de la empresa Servitrans, vamos a recurrir a otras entidades, como el Ejército”, destacó la autoridad.
El jefe comunal anunció, además, que de aquí al 31 de diciembre, se replicarán diversos operativos de limpieza de basurales clandestinos, incluyendo el despeje de escombros que se ha concentrado en un predio particular aledaño a la Reserva Forestal Magallanes y donde en un área cercana a los 500 metros se han esparcido alrededor de 1.000 metros cúbicos de basura.
“Si bien ese sector corresponde a un recinto privado, vamos a colaborar en su limpieza. Sin embargo, dado que su dueño actualmente se encuentra cercando el predio, no sacamos nada de ir a limpiar ahora, para que se siga llenando de basura, porque con ello estaríamos propiciando los malos hábitos de personas que han usado ese sector como botadero. Por tanto, cuando el dueño cierre el predio, procederemos a efectuar las tareas de limpieza que se requieran”, afirmó el edil.
Manuel Vargas, director (s) de Aseo y Ornato, agregó que dado que la municipalidad no cuenta con la maquinaria suficiente como para poder evacuar cantidades inconmensurables de residuos esparcidos en dichos lugares “se hace necesario solicitar una modificación presupuestaria, para obtener los recursos, que permitan el arriendo de maquinaria y camiones. De ahí que se van a hacer las coordinaciones con entes particulares, incluyendo al Ejército, colegios y otras instituciones para poder programar y hacer efectiva la limpieza que implica despejar los 16 basurales clandestinos que tenemos detectados”, afirmó el funcionario municipal.
María Isabel Ferrer, supervisora del servicio industrial de la división Express de Servitrans, aclaró que el proceso de limpieza de basurales se extenderá, mientras la Municipalidad de Punta Arenas así lo requiera, entendiendo que la recolección del servicio express no afecta el circuito normal de recolección de residuos domiciliarios habituales. “La idea es que los camiones recolectores de la basura no salgan de su circuito y por eso es que la división express es la que dispusimos para colaborar. En la medida que la municipalidad nos vaya nutriendo de información sobre sectores conflictivos donde nosotros podemos aportar, podemos ir prestando la ayuda que se necesita”, expresó.