Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Boccazzi: “La peor postal sería mostrar a funcionarios municipales o carabineros sacando a gente a la fuerza de la Plaza”

El jefe comunal planteó que “hubiésemos querido que la Plaza hubiera estado ya despejada, pero estamos hablando de seres humanos”.

Por La Prensa Austral Martes 11 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
94
Visitas


“Este es un proceso que ha llevado años y no me pidan a mí, lo que no se hizo en 20 años. Yo estoy solucionando un tema, que incluso en algún momento fue estímulo del propio municipio, de construirles incluso infraestructuras para que ellos (los artesanos) pudieran quedarse en la Plaza. Por lo tanto, una cosa es tener la mirada desde la concejalía -y yo lo digo con mucho respeto, porque yo fui concejal- y otra, es tener la mirada desde la alcaldía, donde uno tiene otras responsabilidades, otros alcances y lo que yo debo hacer es cautelar el beneficio de la ciudad”, afirmó ayer el alcalde Emilio Boccazzi Campos, al ser consultado sobre su decisión de haber prorrogado los plazos para el traslado de los comerciantes ambulantes que se ubican en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero.
El jefe comunal aseguró que cuando asumió firmar el pasado lunes 3 de noviembre el decreto alcaldicio Nº3427 -que admite la permanencia de los artesanos y vendedores desde el principal centro cívico de la capital regional- lo hizo justamente con la finalidad de no exponer al Concejo Municipal, evitando llevar nuevamente este tema a la tabla, y respecto del cual había que considerar variadas aristas.
“Tomé una decisión ejecutiva, porque tengo esa facultad. Para los que están fuera del municipio, es más fácil poder referirse a estos temas. Sin embargo, para los que estamos dentro, es más complejo. Tenemos que lidiar y buscar limar todas las asperezas. Yo no puedo permitir que la ciudad aparezca en las páginas nacionales de prensa -producto de hechos- que incluso puedan llegar a acarrear violencia en contra de personas”, aseveró el edil.
“La peor postal”
En este punto, el alcalde señaló que la finalidad de su decisión, fue justamente evitar exponer a la ciudad de Punta Arenas. “La peor postal que podría tener Punta Arenas es mostrar una imagen con funcionarios municipales o carabineros sacando a la fuerza a gente de la Plaza de Armas”.
Boccazzi además aseguró a La Prensa Austral que existe un documento notarial que está firmado por los artesanos y vendedores que ocupan la Plaza de Armas y donde ellos se comprometen a hacer abandono del centro cívico el día 31 de marzo de 2015. “Este es un pequeño retraso, todos hubiésemos querido que la plaza hubiera estado ya despejada, pero estamos hablando de seres humanos”.
En esa línea, el alcalde Boccazzi dio a conocer que sostendrá conversaciones con cada uno de los ediles, y que incluso está disponible a ser criticado, pero que “también, cuando hayan cosas positivas, tengan la hidalguía de poder reconocerlas”, afirmó.
Mesa de Trabajo
El alcalde Emilio Boccazzi dio a conocer que de aquí en adelante se va a activar un trabajo de acción, que tiene la finalidad de potenciar diversos puntos turísticos en la ciudad de Punta Arenas. “No nos vamos a quedar dormidos estos cuatro meses, sino que también vamos a salir a buscar alternativas de ubicación para los artesanos, dentro de la ciudad. El Museo Maggiorino Borgatello, Cementerio Municipal, Avenida Independencia, el propio centro artesanal, son los que puedo dar a conocer”, declaró el edil.
Finalmente el alcalde de Punta Arenas expresó su convencimiento, respecto a que pese a los desencuentros suscitados con los concejales durante las últimas semanas, primará el sentido de trabajo por la ciudad, “donde existen otras materias en las que coincidimos plenamente”, concluyó.