Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Boccazzi no descarta apelar ante el Tribunal Constitucional por fallo del caso de la basura

Veredicto del Tribunal de Contratación Pública otorgó un plazo de 10 días al alcalde de Punta Arenas para retrotraer el proceso de adjudicación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, del cual queda fuera de carrera la empresa Servitrans.

Por La Prensa Austral Martes 21 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Tras varias peticiones realizadas por los concejales de Punta Arenas, finalmente ayer se abordó en extenso el tema atingente al último dictamen emitido por el Tribunal de Contratación Pública, entidad que dio un ultimátum final para que el alcalde Emilio Boccazzi antes del 11 de noviembre retrotraiga hasta el punto de adjudicación el proceso licitatorio del contrato de retiro de residuos domiciliarios, actualmente ejercido por la empresa Servitrans.

Con la presentación cronológica que ha tenido este caso a nivel judicial -relato que estuvo a cargo del abogado de la alcaldía Rodrigo Henríquez- los integrantes del cuerpo colegiado pudieron expresar sus observaciones en orden al desenlace que pudiera implicar para el alcalde, el hacerse cargo o no de acatar el fallo emitido por el Tribunal de la Contratación Pública, so pena de exponerse a ser arrestado.

En este punto, el asesor jurídico precisó que una amenaza de privación de libertad, requiere de una notificación personal, algo que no ha ocurrido “dado que hasta aquí nosotros hemos sido notificados por cédula”, afirmó el jurista.

Henríquez agregó que actualmente habría una contienda de competencia entre lo indicado por el Tribunal de Contratación Pública y lo que dispone la Ley Orgánica de Municipalidades, cuyas atribuciones fueron ampliamente fortalecidas bajo el período del gobierno militar.

En este aspecto entraría entonces a escena la deliberación que pudiera establecer el Tribunal Constitucional, en el caso de que el municipio de Punta Arenas, presentara un recurso judicial en dicha instancia.

Consultado el propio alcalde sobre dicha posibilidad, planteó que “lo único concreto es que el servicio de recolección de basura se siga prestando, porque hoy hay un contrato con la empresa Servitrans. Si bien es cierto no fue una medida administrativa que fuera tomada bajo mi gestión, las responsabilidades son permanentes. Hoy día hay claramente una contienda de competencia entre lo que indica el Tribunal de Contratación Pública y la Orgánica Constitucional que rige a las municipalidades, y norma las atribuciones que tiene su alcalde y su Concejo. Lo que corresponderá entonces es que intentemos deliberar quién tiene la razón en esto y seguir prestando el servicio como corresponde para que la ciudadanía no se vea afectada”, puntualizó.

El edil aprovechó de restar valor a las observaciones del concejal Julián Mancilla, quien reparó que la empresa Servitrans no cumple en forma cabal sus funciones, por lo cual debiera acatarse el fallo que ordena el cese de dicha licitación.