Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Boccazzi se abre a la posibilidad de que el Concejo Municipal designe a dos integrantes del directorio de la Cormupa

Dos de los cinco cargos que integran la Corporación Municipal de Punta Arenas podrían ser eventualmente
elegidos por los concejales, facultad que actualmente posee con exclusividad la primera autoridad comunal.

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
19
Visitas


Con un único tema en tabla referido a la designación del directorio de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas (Cormupa), ayer se desarrolló la sesión extraordinaria Nº29 del Concejo Municipal, oportunidad en la cual correspondió a Hermes Hein -actual secretario general de la Cormupa- realizar una exposición acerca del surgimiento de dicha entidad y de cómo el reglamento que la rige, define la designación de sus integrantes.

Hein dio a conocer que desde el surgimiento de la Cormupa en el año 1981, la entidad ha regido hasta la fecha con cinco directores, uno de los cuales es justamente el alcalde, quien asume además preside el directorio, teniendo la facultad de elegir a dos de sus integrantes, según lo señala el artículo 15, de los estatutos que rigen a la corporación de derecho privado.

Es justamente en dicho punto del debate de la sesión de Concejo celebrada ayer, que surgió la posibilidad que sean los concejales quienes puedan -de mutuo acuerdo- asumir las atribuciones de elegir a dos de los miembros del directorio de la Cormupa. Más aún que el mismo alcalde Emilio Boccazzi mencionó la posibilidad de renunciar al cargo que por estatuto le confiere encabezar dicha instancia de derecho privado, la que fuera creada durante el gobierno militar y que a la fecha ha tenido modificaciones menores.

“El espíritu de este alcalde es abrir la posibilidad de designación de los integrantes del directorio de la Cormupa, pero con personas jurídicas que efectivamente representen instituciones, como el Colegio de Profesores, Unión Comunal de Juntas de Vecinos o la Universidad de Magallanes. En ese contexto, vamos a discutir con los concejales para ver de qué manera podemos determinar a estos dos nuevos directores de la Cormupa”, afirmó Boccazzi a la salida de la sesión de Concejo.

Por otro lado, si bien la modificación de los estatutos no es facultad de los concejales, la posibilidad de que ellos puedan designar al menos a dos de los miembros del directorio de la Cormupa genera algunas dudas. En este aspecto, el concejal José Aguilante planteó la necesidad de que existan ciertos perfiles que ellos mismos puedan definir, para poder elegir a personas idóneas en los cargos de la entidad. Sobre esa materia, el concejal Juan José Arcos, acotó que se hace necesario incorporar a personas vinculadas al sector salud, dadas las amplias facultades que tiene la Corporación.

Para el concejal David Romo, en tanto, mientras no se clarifiquen los millonarios fondos que la Cormupa realizó por efecto de contrataciones con las ATE (Asistencias Técnicas Educativas) no tendría mayor efectividad un cambio de estatutos.

En este aspecto, Hermes Hein expresó que dado que el tema ATES es un asunto que hoy está en investigación judicial, no procede establecer ningún tipo de comentario.