Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Boccazzi sería alcalde con un 53%

– Sondeo arroja que Roberto Sahr superaría con un 23,32% a Sandra Amar (18,37%).

Por La Prensa Austral Domingo 21 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
11
Visitas


Un 52,65% de los votantes de Punta Arenas elegiría como alcalde al candidato único de la oposición, Emilio Boccazzi.
En tanto, el postulante independiente Roberto Sahr superaría (23,32%) a la candidata a alcaldesa de la Alianza por Chile, Sandra Amar (18,37%). En último lugar quedaría el abanderado del pacto del Partido Regionalista e independientes, Manuel Uribe, con un 5,65%.

Esto, según los resultados que dio a conocer la empresa Estratégica Consultores, según una encuesta que fue realizada hace una semana.

El muestreo fue tomado entre el 11 y el 15 de octubre. Los resultados responden a la pregunta: “Si las elecciones de Alcalde fueran este domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”.

Se consideró como universo a 363 personas mayores de 18 años de la población urbana de Punta Arenas.

La muestra fue representativa por estratos socioeconómicos y por sexo, considerándose a 36 poblaciones o sectores de la comuna.

El error muestral está estimado en un 3%, con un nivel de confianza del 95%.

Estratégica Consultores pertenece a Gonzalo Pumarino, ex presidente regional del Partido Socialista. Además, es uno de los hombres cercanos del hoy concejal Emilio Boccazzi.

Según la misma empresa, la evolución de Boccazzi ha sido la siguiente: agosto, 50,9%; septiembre, 53,4%; y octubre, 52,65%.

En tanto, Sahr habría pasado de un 24,7% en agosto a un 21,1% en septiembre, estando ahora en un 23,32%.

Sandra Amar ha ido creciendo desde un magro 12,2% en agosto a un 14,3% en septiembre. Ahora, se presenta con un 18,37%.

La evolución de Uribe sería: 0,3% en agosto, 0,8% en septiembre; y 5,65% en octubre.

De los consultados en la última encuesta practicada por Estratégica Consultores, el 75,2% de los encuestados manifestó su intención de votar este próximo domingo. Un 18% expresó que no sufragará, mientras que un 6,8% dijo no estar seguro si lo hará o no.

Concejales que se elegirían

La encuesta también consultó por las elecciones de los concejales de Punta Arenas, arrojando como resultado que la lista del pacto del PS y la DC concitaría un 42% de los votos, siendo seguida por la de la alianza PPD-PR-PC e independientes, con un 27,7%.

En tercer lugar, quedaría el pacto Udi-RN e independientes, con sólo un 19%, seguido del Pri e independientes, con un 10,7%. La lista de los humanistas sólo tendría un 0,7%.

De acuerdo a la proyección, esto implicaría que los concejales electos serían:

Lista PS- DC elegiría a tres concejales: Mario Pascual, José Aguilante y el segundo del subpacto PS (Antonio Bradasic) o el segundo del subpacto DC (Miguel Vidal o Nicolás Gálvez).

Lista PPD-PR-PC elegiría a dos: Claudia Barrientos y Andro Mimica (PPD).

Lista Alianza tendría dos concejales: Antonio Ríspoli (Udi) y el primero de RN (Mauro Bravo o Vicente Karelovic).

Lista Pri sacaría a un solo concejal: el primero de la lista que estaría entre Julián Mancilla, Juan José Arcos o Rosa Zúñiga.