Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Boccazzi solicitó al ministro de Educación la liberación de 139 mil millones de pesos

Una importante reunión de trabajo sostuvo el alcalde Emilio Boccazzi Campos con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre Guzmán y la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, en su calidad de presidente nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


Una importante reunión de trabajo sostuvo el alcalde Emilio Boccazzi Campos con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre Guzmán y la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, en su calidad de presidente nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales.
Acompañaron a Boccazzi, la directiva de la asociación gremial, compuesta por los alcaldes de Providencia, Josefa Errázuriz; de Talagante, Raúl Leiva; Rancagua, Eduardo Soto; y de Colina, Mario Olavarría.
Entre los principales temas abordados figura la propuesta de reforma educacional que contempla, entre sus principales aspectos, el fin de la administración municipal de los establecimientos de enseñanza prebásica, básica y media. En este sentido, Boccazzi sostuvo que la agrupación, que reúne a 53 corporaciones municipales, creadas hace más de tres décadas al amparo del DFL 1-3.063 de junio 1980, cree necesario participar activamente de la discusión que el gobierno, los parlamentarios y los demás actores involucrados en la educación pública, deberán desarrollar en los próximos días.
“Queremos que las corporaciones no queden fuera del debate, ya que somos nosotros quienes hemos administrado el sistema hasta hoy -en circunstancias muchas veces adversas-, con una matrícula igual o superior a un tercio del conjunto de la educación municipal”, manifestó el jefe comunal de Punta Arenas.
Asimismo, Boccazzi enfatizó la necesidad urgente de liberar los recursos por concepto de fortalecimiento a la gestión de la educación municipal y los fondos de revitalización, que suma un total de 119 mil millones de pesos. A eso se agrega lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet de inyectar recursos extras por 20 mil millones de pesos más, lo cual la cifra se eleva a 139 mil millones de pesos.
Ante esta solicitud, el ministro Eyzaguirre se comprometió en avanzar por una vía rápida para que estos recursos lleguen a cada una de las 345 comunas de Chile, durante este mes.
Al mismo tiempo, el secretario de Estado destacó la exposición del alcalde de Punta Arenas y reafirmó su compromiso con la liberación de los recursos. Además, anunció el comienzo del trabajo con la asociación de corporaciones para proyectar el presupuesto educacional del año 2015 del Ministerio de Educación (Mineduc), con el fin de paliar el déficit de cada uno de los municipios, administradores de la educación pública.
Finalmente, el alcalde Boccazzi le planteó al ministro Eyzaguirre la voluntad de transformar a Magallanes en la región piloto para aplicar la reforma de desmunicipalización, ante lo cual la autoridad de gobierno respondió que analizaría dicha propuesta junto a su equipo de asesores.