Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Boccazzi y permanencia de los artesanos en la Plaza: “El próximo lunes tomaremos una decisión”

Tras un encuentro sostenido entre el edil y los vendedores de artesanías se fijó la medida de
extender nuevamente el plazo de traslado hasta la Recova.

Por La Prensa Austral Viernes 31 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
4
Visitas


Con un sabor amargo culminó la reunión desarrollada entre el alcalde Emilio Boccazzi y un grupo de artesanos de la Plaza de Armas quienes se congregaron a tempranas horas de ayer en la sala del Concejo Municipal “Carlos González Yaksic”, para ser informados por parte del jefe comunal acerca de la decisión definitiva, en orden a permanecer o no por una temporada más, comercializando sus productos artesanales en el centro cívico de Punta Arenas.
Según lo anunciado por el administrador municipal Claudio Flores -quien les informó el pasado lunes a los comerciantes artesanales- que este jueves se realizaría un encuentro con el alcalde Boccazzi, donde se daría a conocer la definición del jefe comunal, en torno a una materia que se ha prolongado más de lo necesario para ambas partes y donde las y los artesanos de la Plaza de Armas cifraban esperanzas en recibir una información clara y determinante, finalmente esto no ocurrió.
De hecho, al culminar la reunión con el edil -la que se extendió por casi una hora- los rostros de los artesanos no lucían nada conformes. “Quedamos en las mismas”, señalaron varios de ellos, agregando que al menos hasta este domingo 2 de noviembre, que es cuando se produce la recalada del crucero internacional Zaandam a Punta Arenas, se les entregó como solución provisoria, su continuidad en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, para ofertar sus artesanías.
Dicha información fue confirmada por el alcalde Boccazzi quien a la salida del encuentro, añadió que “hay una presión importante porque ellos salgan de la Plaza de Armas, pero estamos a 48 horas de la llegada del primer crucero y lo que menos puede hacer la ciudad y esta autoridad es generar un estado de tensión tal, que presentemos una cara no deseable a los visitantes. Además estamos hablando de un proceso humano que tiene un componente social, dado que algunos de ellos han permanecido casi 20 años en la plaza o quizás un poco más. Por lo tanto, lo que uno puede dar como certeza, es que por lo menos hasta el día domingo que es el primer día de llegada de cruceros de la temporada 2014-2015, vamos a mantener la situación como está y el día lunes vamos a tomar una decisión”, afirmó.
Otro de los elementos que evitan zanjar esta semana la determinación de traslado o no, del grupo de artesanos ubicados en la Plaza de Armas, es que el concejal Mario Pascual aún no ha sido citado por Boccazzi para abordar este tema, tal y como sí ocurrió con sus pares. Ello debido a que Pascual se encontraba fuera del país, efectuando tareas propias atingentes a la gestión municipal.