Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Bomberos de la Quinta Compañía ven postergado su sueño de ampliar y remodelar su cuartel

Manifestaron que esperan desde 2011 la concreción de la iniciativa.

Por La Prensa Austral Martes 16 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
19
Visitas


Un tanto decepcionados se retiraron los voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos, “Pompe France”, de la última sesión del Consejo Regional, celebrada ayer.
El motivo fue que la Comisión de Infraestructura decidió someter a votación la “postergación” del proyecto de ampliación y remodelación del cuartel, que fue presentado en 2011 y aún no ve la luz.
“Nosotros tenemos hacinamiento, hay problemas porque tenemos todos los consumos fuera de norma, porque el año 1982 recibimos el cuartel. Entonces, todos los equipos que tenemos, que nos mandan de Francia, se echan a perder”, afirmó el director de la Quinta Compañía de Bomberos, Jaime Guíñez.
Según informó el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Dalivor Eterovic, la decisión de postergar la moción se fundó en que deben solicitar una serie de antecedentes que tienen que ver, en general, con la realidad de los bomberos en Punta Arenas.
“La idea es obtener mayores antecedentes de una serie de temas que tienen que ver con el Cuerpo de Bomberos. (…) No sólo cruza el tema de la ampliación de esta compañía, sino que también, que la ciudad está creciendo hacia el sector norte, que hoy hay sólo dos compañías en ese sector, que la compañía que nos está pidiendo recursos está muy vinculada al área forestal, pero no así a las viviendas, por lo tanto, creemos que es necesario pensar en un cuartel más”, afirmó Eterovic, refiriéndose con esto a que tanto la Quinta como la Octava compañías, apoyan los incendios que ocurren en zonas forestales.
Reunión con superintendente
En este contexto, los consejeros solicitaron una reunión con el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Alejandro Gjuranovic, con el objetivo de tratar con él las distintas inquietudes. No obstante, descartaron que la iniciativa a sancionar corra peligro.
Por su parte, el capitán de la Quinta Compañía de Bomberos, Jaime Guíñez, señaló que existe desconocimiento por parte de los consejeros, ya que se mezclaron dos temas que no tenían que ver con el proyecto.
“No esperábamos que confundieran las peticiones, nosotros veníamos sólo por la ampliación y creo que hay harto desconocimiento en el apoyo que ha dado el Cuerpo a las brigadas y, sobre todo, a Río Seco”, puntualizó.
La iniciativa considera una inversión para remodelar y ampliar completamente la unidad. “Para nosotros iba a ser un gran avance. Nosotros tenemos bomberas, pero no guardia nocturna para ellas. Hay que poner camas, habilitar, porque las bomberas también son parte de nuestra compañía”, puntualizó el capitán.