Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Bordemar actúa hoy en Imago Mundi

Aprovechando una visita a Magallanes para actuar en la ciudad de Porvenir (Tierra del Fuego) el conjunto Bordemar se presentará hoy en el Centro Cultural Imago Mundi (Mejicana 252) de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
45
Visitas


Aprovechando una visita a Magallanes para actuar en la ciudad de Porvenir (Tierra del Fuego) el conjunto Bordemar se presentará hoy en el Centro Cultural Imago Mundi (Mejicana 252) de Punta Arenas.

El concierto tendrá lugar a las 21,30 horas de hoy con entrada general a $3.000, donde el conjunto repasará gran parte de su repertorio conocido.

Según la biografía publicada en www.bordemar.scd.cl la banda Bordemar fue formada en abril de 1983 en Puerto Montt, Región de Los Lagos, por profesores de música que ha realizado desde entonces un trabajo de búsqueda de un lenguaje propio, mezclando la música folclórica, con la de cámara más elementos del jazz y pop.

El repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas tradicionales de la música de Chiloé.

Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional y en prácticamente cada una de las localidades de la Región de Los Lagos, recibiendo elogios y buenos comentarios de la crítica y del público.

Han participado además en programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, aportando con composiciones propias y versiones del folclore. Acá se puede destacar el tema central del desaparecido programa de televisión “Tierra Adentro” (con su versión propia de la cueca chilota), más “Los Patiperros” y la música incidental para la teleserie “La Fiera” de TVN.

El nombre “Bordemar” identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar; en cuya orilla se construyen las ciudades y pueblos, con un sistema de construcción, alimentación, artesanía naval y textil siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales. La banda está integrada por Soledad Guarda en violoncelo y canto, Eugenia Olavarría en violín, Catherine Hall en flauta traversa, Fernando Alvarez en guitarra y canto más Jaime Barría en composición, arreglos y piano.