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Buque chino desembarcó en muelle Mardones cuantiosa carga que no pudo bajar en Ushuaia

¿Se imagina un buque de 153 metros de largo, cargado a plena capacidad, y que al llegar a puerto se vea obligado a permanecer 32 días a la gira, afrontando pérdidas por 30 mil dólares diarios al no poder desembarcar sus contenedores? Precisamente esto fue lo que le ocurrió al buque Da Zhong, con bandera de Panamá, que estuvo más de un mes fondeado en la bahía de Ushuaia, Tierra del Fuego argentina, con un cuantioso cargamento traído desde China y destinado a un proyecto de planta industrial en Estancia Las Violetas, Río Grande, donde se consulta la construcción de un puerto y de una planta de urea.
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Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2011
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¿Se imagina un buque de 153 metros de largo, cargado a plena capacidad, y que al llegar a puerto se vea obligado a permanecer 32 días a la gira, afrontando pérdidas por 30 mil dólares diarios al no poder desembarcar sus contenedores? Precisamente esto fue lo que le ocurrió al buque Da Zhong, con bandera de Panamá, que estuvo más de un mes fondeado en la bahía de Ushuaia, Tierra del Fuego argentina, con un cuantioso cargamento traído desde China y destinado a un proyecto de planta industrial en Estancia Las Violetas, Río Grande, donde se consulta la construcción de un puerto y de una planta de urea.

La causa de tan singular situación, profusamente informada en la prensa argentina, fue objeto de diversas versiones, desde un problema aduanero, pasando por un incumplimiento a la legislación (que exige el uso de un porcentaje de materiales argentinos para autorizar una importación), hasta una causal netamente política (involucrando a altas personalidades).

Punta Arenas también pasaría a ser escenario de esta historia, luego que el destinatario del envío, la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A., decidiera enviar el cargamento hacia Punta Arenas. El buque llegó el miércoles a las 4,35 AM al muelle Santos Mardones con su valioso cargamento, el cual consiste en camiones, maquinaría vial, hierro y 2 mil toneladas de cemento.

Los medios del vecino país incluso especularon sobre la posibilidad de querer ingresar casas prefabricadas, al haber 388 piezas de este tipo de viviendas, taladros, cortantes de mármol, pinzas hidráulicas, alambre, destornilladores, máquinas soldadoras, reflectores, cuerdas de alambre galvanizado, cables, puentes grúas, placas de acero, un generador diésel, un equipo de calefacción a caldera, una planta mezcladora de cemento, una bomba de efluentes y clavos, entre otros artículos.

Traslado final

En el puerto de Punta Arenas, el Da Zhong descarga todo el material que no pudo ser bajado en el muelle de Usuahia, para lo cual es agenciado por Somarco Ltda. La decisión de traer la nave a Punta Arenas obedecería además a la necesidad de liberarlo rápidamente, al tener contratado ya otro flete en Brasil.

El navío permanecerá hasta el lunes en el muelle Mardones. Sin embargo, tras la descarga no dejan de surgir nuevas interrogantes, como el hecho de si vendría otra nave para realizar el transporte final de este cargamento. Al respecto, restaría esperar que acrediten sus papeles y así quedar listo para su traslado en otro buque. Esta alternativa es más segura que la del traslado terrestre de su carga, ya que sólo las 2 mil toneladas de cemento darían para el despacho de 100 camiones.

De pagarse los respectivos derechos, aquellas mercaderías incluso podrían ingresarse a la región a través de Zona Franca para su posterior venta a nivel local.