Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Buque Globalpesca III zarpa con rumbo a aguas internacionales en el marco de su segunda marea anual

Durante la tarde de ayer viernes, la nave Globalpesca III -perteneciente a la empresa local dedicada a la extracción de bacalao de profundidad en Magallanes- inició su segunda marea de este año, zarpando desde el muelle Prat con rumbo hacia aguas internacionales.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Durante la tarde de ayer viernes, la nave Globalpesca III -perteneciente a la empresa local dedicada a la extracción de bacalao de profundidad en Magallanes- inició su segunda marea de este año, zarpando desde el muelle Prat con rumbo hacia aguas internacionales.
La salida de este buque, el cual permanecerá durante seis meses en el océano Atlántico debido al actual período de veda del recurso, se suma al zarpe realizado por el barco Globalpesca I, efectuado hace algunas semanas para navegar también en aguas internacionales.
Cabe recordar que el tercer navío de la compañía -el buque Globalpesca II- no podrá realizar su segunda marea del año, dadas las restricciones impuestas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a las actuales cuotas pesqueras del recurso para este 2014, lo que dejó, al menos por ahora, desempleados a cerca de 42 tripulantes del mencionado barco y que habitualmente salía en esta época del año a realizar el segundo período de extracción.
Al respecto, el gerente de la empresa en Punta Arenas, Eduardo Infante L., reiteró un llamado al gobierno, señalando que “es imperativo que la autoridad pesquera implemente las instancias y los comités estipulados por la Ley de Pesca. En caso contrario, los actores pesqueros (industriales, artesanales y plantas de proceso) quedamos al margen de las decisiones que nos afectan y hoy nos tienen en crisis”.
Agregó que “la cuota de extracción de bacalao para el año 2015 debe ser definida en noviembre de este año y aún no se conforma el Comité de Manejo, situación que se estaría repitiendo por segundo año consecutivo” y que, a juicio del empresario, llevaría a los productores a sostener un nuevo período con bajas en el nivel posible de extracción de los recursos de esta zona.
Concurso de pintura
Al mismo tiempo, la empresa informó sobre el desarrollo de su concurso de pintura “Punta Arenas Pinta su Mar”dirigido a todos los alumnos de enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales de la ciudad, quienes pueden participar enviando sus dibujos inspirados en el mar para ganar atractivos premios.
El plazo de recepción de los trabajos vence el 12 de julio de 2014 y las bases están disponibles en el sitio de Facebook Punta Arenas Pinta su mar, también se puede acceder en el buscador de Facebook bajo la palabra Globalpesca.