Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Buscan proteger a trabajadores que a diario se exponen al humo del tabaco

Medidas fueron anunciadas ayer por el gobierno, en la firma del proyecto que modifica la Ley de Tabaco del país.

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
13
Visitas


Restringir el fumar en lugares cerrados y especialmente proteger a los trabajadores que constantemente están expuestos al humo del tabaco en restaurantes, pubs y bares, entre otros, son parte de los objetivos del proyecto legal que busca modificar la actual Ley de Tabaco que rige en el país.

Ayer en el Día Mundial sin Tabaco, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmaron el proyecto de ley, que además pretende aumentar las potestades regulatorias de los seremis de Salud, que podrán cursar multas a quienes no cumplan la ley.

Chile es el país más fumador de todo América y son más de 15 mil personas las que fallecen por causa del tabaco, esto sin considerar a quienes son fumadores pasivos obligados, como es el caso de los trabajadores que se desempeñan en lugares habilitados para esas personas.

Qué decir de Magallanes, donde el consumo de tabaco es altísimo y además lideramos en dos áreas.

La encargada del programa de prevención del consumo de tabaco de la seremi de Salud, Carla Castillo, explica que según la última Encuesta Nacional de Salud la edad de inicio de los fumadores a nivel regional es de 16,8 mientras que a nivel nacional es a los 17,9.

Pero también somos líderes negativos en lo que respecta a la intención de dejar de fumar. Se habla de que un 65,7 por ciento a nivel nacional quiere abandonar el mal hábito, mientras que en Magallanes sólo llegamos al 49,7 por ciento.
“Esto refleja que somos los más contentos del país fumando”, lamentó Castillo.

Prohibir sucedáneos

Aumentar la vida saludable y hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores, así como también aplicar medidas que permitan impedir el aumento del tabaquismo en nuestra población, y en lo posible, disminuirlo, sobre todo en menores de edad, también son situaciones que se buscan regular con la iniciativa propuesta por el gobierno.
Pero además, se quieren prohibir los sucedáneos del tabaco como: cigarrillos electrónicos, los chicles, y dulce, entre otros.
Castillo señala que según estudios realizados por el Instituto de Salud Pública, se comprobó que el cigarrillo electrónico también provoca daño en la salud, de ahí que se quiera eliminar.

El proyecto de ley, aumentaría las distancias entre los establecimientos educacionales y los lugares que venden cigarrillos, restringiendo también la venta unitaria de éstos, fue ingresado ayer al Parlamento con suma urgencia.