Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Buscan salida alternativa tras incendio con muerte en el Paine

En conversaciones entre las partes se encuentra la búsqueda de una salida alternativa a favor de los dos imputados por un cuasidelito de homicidio derivado de un hecho ocurrido en marzo del 2011 donde a raíz de un incendio que afectó a una cabaña de la Hostería Las Torres, fallecieron dos personas, una de ellas, una joven mujer, con un embarazo de cinco meses.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
107
Visitas


En conversaciones entre las partes se encuentra la búsqueda de una salida alternativa a favor de los dos imputados por un cuasidelito de homicidio derivado de un hecho ocurrido en marzo del 2011 donde a raíz de un incendio que afectó a una cabaña de la Hostería Las Torres, fallecieron dos personas, una de ellas, una joven mujer, con un embarazo de cinco meses.
En el Juzgado de Garantía de Puerto Natales se realizó ayer la audiencia de formalización de cargos contra la gerente general de Hostería Las Torres, Paola Milosevic Milic y el ex gerente de esta empresa, Charles Jacobsthal Tschdy.
Ambos se presentaron ante el Tribunal acompañados de sus abogados particulares, Francisco Cárdenas Mansilla y Sergio Bunger Betancourt.
Los cargos judiciales fueron comunicados en audiencia por el fiscal Iván Vidal Tamayo, quien actuó acompañado de los abogados querellantes Ingrid Cisternas y Julio Disi, además de los padres de las víctimas Marcela Pino y Adolfo Navia.
Los hechos expuestos
El 31 de marzo de 2011 los trabajadores Sandy Espinoza Pino, de 20 años, quien presentaba un embarazo de 5 meses, y su pareja Adolfo Navia Donoso, de 30, se encontraban al interior de una cabaña (destinada al personal) en el sector denominado La Villa, ubicada en el predio de propiedad de la empresa Las Torres de la Patagonia Sociedad Anónima, cuando estalló un voraz incendio. A consecuencia de las deficientes condiciones de mantención e infracción a la reglamentación vigente para recintos de esa naturaleza, especialmente en materia de seguridad, ambos jóvenes dejaron de existir a causa de una intoxicación por monóxido de carbono.
En aquellos momentos desempeñaba la función de gerente de la Hostería Las Torres, Charles Jacobsthal, y de administradora del recinto, Paola Milosevic. En razón de lo anterior el fiscal Iván Vidal les atribuyó responsabilidad a ambos ejecutivos debido a que por sus funciones debieron cumplir con su posición de garantes y haber obrado con la debida diligencia, manteniendo dentro de regla el funcionamiento del calefont de la cabaña, no haber permitido el uso de calefactores eléctricos e hervidores y artefactos similares, los que recargaron el sistema eléctrico que no poseía mecanismos de seguridad y no haber descuidado la mantención de la estufa a leña, incurriendo con ello en una omisión negligente.
“A ello se suma que no se había instruido a los empleados sobre las medidas de seguridad; el hecho que la cabaña no contaba con señalética para casos de emergencia; la misma no contaba con extintores de fuego; la instalación eléctrica se encontraba fuera de norma; la puerta principal de la cabaña se abría hacia el interior y no hacia afuera como establecen los reglamentos y no existían vías de acceso adecuadas al predio, lo que hubiese permitido una reacción más adecuada y una pronta llegada de auxilio, entre otras falencias que de haber sido atendidas con la debida diligencia por los imputados, hubiese impedido el resultado de muerte que afectó a las víctimas”, remarcó el fiscal durante la formalización de cargos.
En atención a que ambos imputados han concurrido a todas las citaciones realizadas tanto por el Tribunal como por la Fiscalía no se solicitaron medidas cautelares en contra de ellos.
En la misma audiencia se informó que tanto la parte querellante como defensora se encontraban en conversaciones para arribar a una salida alternativa. Para ello se fijó una audiencia para analizar esta posibilidad para el jueves 28 de agosto a las 9,30 horas. No se descarta explorar un acuerdo reparatorio a favor de los familiares de las víctimas.