Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Caen tres autores del robo a cajero automático; hay un cuarto prófugo

Detenidos se coludieron con un guardia de seguridad del establecimiento comercial de Avenida Eduardo Frei

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
74
Visitas


Cuatro sujetos resultaron ser los autores del espectacular e inédito atraco a un cajero automático en Punta Arenas. El asalto perpetrado en la madrugada del 16 de abril pasado, al interior del Supermercado Mayorista 10 de Avenida Eduardo Frei, le reportó a los asaltantes un botín estimado en 25 millones de pesos, el que repartieron en partes iguales ($6.250.000 para cada uno).

A 38 días del audaz “golpe” delictual, la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros reunió los medios de prueba suficientes para proceder a ubicar y detener a tres de los cuatro implicados. Si bien sus detenciones se produjeron recién en la tarde de ayer, la banda prácticamente había sido individualizada a la semana siguiente del atraco, luego de que se establecieron fehacientemente la directa participación de un guardia de seguridad del mismo supermercado en los hechos.

Las detenciones se concretaron en conformidad a un decreto firmado por el juez de turno Jaime Alvarez Astete, a petición del fiscal a cargo de la causa, Felipe Aguirre.

De este manera, Luis Eduardo Soto Escobar, 37 años, comerciante; Rodrigo Andrés Muñoz Cheuquemán, de 24, gásfiter y mecánico, y César Humberto Pizarro Cárcamo, 28 años, estudiante, fueron trasladados anoche hasta el cuartel de la Sip en el barrio 18 de Septiembre, donde prestaron declaraciones ante el fiscal Aguirre, tras lo cual se decretaron una serie de diligencias, las que se concentraron en los domicilios de los imputados con el claro propósito de encontrar algún tipo de evidencia que sirva para el éxito de la investigación. Todos ellos habrían confesado su participación en los hechos.

Pasada la medianoche, el trío fue conducido hasta el Hospital Clínico para dar cumplimiento al trámite de constatación de lesiones, antes de ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía.

La audiencia de control de detención y formalización de cargos se celebrará esta tarde. Todos ellos enfrentan el cargo de coautores del delito de robo con violencia, por tanto podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel. Al menos uno de ellos tendría anotaciones penales anteriores.

Prófugo

Un cuarto inculpado se encuentra prófugo, aunque su captura sería inminente. Se trata del guardia de seguridad que entregó el turno esa noche de sábado, con quien se coludieron los otros tres involucrados. Este guardia facilitó el accionar de la banda, proporcionando información clave e incluso tuvo una participación directa, al conducir el vehículo en el que posteriormente escaparon sus compañeros de fechoría. El sujeto buscado está ligado al deporte tuerca.

Esa madrugada del 16 de abril los tres detenidos intimidaron y maniataron al guardia que había recibido el turno, tras lo cual violentaron el cajero automático del supermercado, empleando para ello el método del oxicorte. El robo le reportó un botín de 25 millones de pesos.

Recuperan evidencias

Las intensas diligencias realizadas anoche dieron como resultado la recuperación del equipo oxicorte con el que la banda descerrajó el dispensador de dinero del cajero.

Igualmente, los carabineros dieron con los restos del teléfono celular de propiedad del guardia asaltado, que los autores quemaron. El dispensador de dinero, en tanto, terminó en el camión de la basura.

Rastreo telefónico

El éxito de las pesquisas fue fruto de un arduo trabajo de inteligencia policial, donde las interceptaciones telefónicas resultaron ser un elemento clave.

El tráfico telefónico del celular del guardia de seguridad implicado en el asalto habría sido determinante.