Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Calma, los decos chinos tienen vida para rato

Experto en informática y telecomunicaciones sostiene que los aparatos que usted compró a cerca de $90.000 seguirán funcionando por varios meses y que, incluso, ya existe la tecnología para sortear las nuevas restricciones implementadas a partir de este miércoles.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
352
Visitas


Experto en informática y telecomunicaciones sostiene que los aparatos que usted compró a cerca de $90.000 seguirán funcionando por varios meses y que, incluso, ya existe la tecnología para sortear las nuevas restricciones implementadas a partir de este miércoles.

La incertidumbre se apoderó de muchos chilenos que invirtieron cerca de 90 mil pesos en comprar los decodificadores de televisión satelital de factura asiática que permiten hasta hoy ver un montón de señales, casi 200, sin tener que pagarle a las proveedoras. Todo esto porque se informó oficialmente que van a dejar de funcionar.
Pero, calma, el llamado “apagón de los decos chinos” no se producirá de golpe y porrazo a partir de este miércoles como se ha informado en titulares de prensa. De hecho, las mismas empresas promotoras de esta medida hablan de un proceso que va desde este miércoles hasta el día 22 de octubre.

Sin embargo, este período podría durar mucho más que esos 19 días, así lo afirma Anselmo Rojas, ingeniero civil informático y experto en telecomunicaciones y relator de una radio deportiva virtual.

El profesional sostiene que lo que ocurrirá a partir de este miércoles es que comenzará una larga migración de las actuales señales de TV satelital desde el sistema de codificación Nagravisión 2 a una versión más sofisticada, la Nagravisión 3, con el fin de impedir acceder a las señales de forma gratuita.

“Nagra visión 3 es carísimo de implementar para muchos canales, por lo tanto  esos canales se van a quedar en la 2 que es el protocolo actual de transmisión satelital, con ello muchos de los decodificadores que están actualmente en el mercado van a seguir funcionando, hasta que se migre a Magra visión 3”, sostiene Rojas a Nación.cl.

Y eso no será de un día para otro. “Va a depender mucho de los recursos que tengan los canales o mejor dicho de las compañías que se encargan de subir las señales a los satélites, por ejemplo en Brasil pasar de Nagravisón 2 a Nagravisión 3 tomó casi cerca de dos años”, sostuvo, añadiendo que en Francia el mismo proceso tomó un año.

Aclara, sin embargo, que en Chile no demorará tanto, pero jamás será un apagón instantáneo. “Tarde o temprano va a ocurrir igual la migración, ya que es algo que va a pasar igual”, precisa.

CDF uno de los primeros en desaparecer
Actualmente, unos 200 mil hogares del país cuentan con los decodificadores chinos, de acuerdo a estimaciones de la industria. “Y hay que dejar algo súper en claro, que estos decodificadores sí son piratas por mucho que la gente trata de de decir que no es así, por la simpe razón de que están crackeando un sistema de protección de señal como es el Nagravisión 2  para permitir ver los canales que son normalmente de pago”, aclara Rojas.

“Lo que están haciendo estos decodificadores chinos es aprovechar una vulnerabilidad en el sistema de codificación de Nagravisión y con ello crackear el sistema y que se puedan ver los canales de pago”, explica.

Entonces, ¿qué pasará a partir de este miércoles? Rojas sostiene que lo que ocurrirá es que paulatinamente los canales se van a ir a negro y al final del proceso “le va a aparecer probablemente un mensaje desde su decodificador que le va a decir que no tiene señal”.

Agrega, que tal vez, primer canal que no pueda sintonizarse será el Canal del Futbol (CDF), cuya versión en HD ya está decodificada con los protocolos de Nagra 3, “justamente, por un nivel de clientes o mejor dicho, para empezar a controlar los clientes que ven la señal”.

Así, progresivamente las otras señales irán migrando lentamente en un período de tiempo que no se puede determinar y los canales abiertos nacionales serán los últimos en hacerlo. “Si no me equivoco, ellos tienen que seguir en Nagravisión 2 porque en zonas donde no llega la televisión abierta tienes que bajarla de un satélite para poder recibirla, por lo tanto tiene que haber una facilidad en ese uso”.

Dongles, los nuevos objetos del deseo
Pero, todo no está dicho ya que ya existe la tecnología disponible para que aquellos que tienen el aparato chino puedan seguir viendo, Es un aparato que ya se usa ampliamente en Brasil, según explica Rojas: “Al Dongle tú le conectas dos antenas, una que es la antena que tenías actualmente conectada a tu decodificador, la que está apuntando al satélite Amazonas, que es el satélite que está actualmente funcionando, y una segunda antena que tiene que estar apuntando al satélite Hispasat”.
“El Hispasat es el que contiene todas las llaves de codificación para Nagravisión 3. El canal en sí se va a recibir desde el Amazonas, el satélite Hispasat lo que te va a permitir es decodificarla”, añade.

“El dispositivo Dongle debe estar alrededor de los 30 mil pesos, además de agregarle una antena nueva que cuesta alrededor de 10 mil pesos y con ese dispositivo más el actual decodificador tiene que llevar una capacidad adicional que se llama Twin Protocol, ya teniendo eso se pueden captar la señales en Magra 3”, afirma el ingeniero informático.

Actualmente en el país, se puede comprar en Mercado Libre y haciendo una búsqueda en Google, fácilmente se puede encontrar el lugar donde los venden o personas que los venden a través de internet.

Pero ojo, el Dongle también es un aparato de uso ilegal como el decodificador. “Los dos son ilegales comercialmente hablando, porque lo que está haciendo es comenzar a capturar señales que son de recepción pagada. Acá no existen canales liberados”, sostiene.