Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Cámara Franca confía en que intendente caducará contrato de ZF tras responder a Contraloría

Lissette Gómez
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
40
Visitas


Lissette Gómez
lgomez@laprensaaustral.cl

“Con todos los antecedentes que se tienen, si el intendente no caduca el contrato, el problema para él va a ser que la Contraloría le va a caer encima”, fueron las palabras del nuevo presidente de Cámara Franca, Marcelo Muñoz, quien expresó la confianza del gremio en que la concesión de Zona Franca será caducada en cuanto la Intendencia emita la respuesta pendiente a Contraloría.
Cabe recordar que este viernes 4 de julio vence el período límite que el intendente regional, Jorge Flies, tiene para contestar a las observaciones hechas por la Contraloría General de la República en su último informe de investigación sobre ejecución del contrato.
La entidad gremial espera que, tras dicha respuesta, salga la resolución comprometida por la autoridad y que ésta contenga la orden de caducar la actual concesión con la firma Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI).
En palabras de Muñoz: “Si bien no es algo que damos por hecho, es, simplemente, lo que la autoridad tiene que hacer y lo que la ley le exige que haga, porque, si no lo hace, es el Presidente de la República, en este caso, la Presidenta Bachelet quien tendrá que responder… y además, si el intendente no caduca, con todos los antecedentes que hoy existen, la Contraloría le va a caer encima”.
Para el gremio, los hechos están acreditados por el mismo ente contralor y se fundamentan en dos instancias. En primer lugar, la orden dada a la intendencia de cursar la multa “mal cobrada” por el ex intendente, Arturo Storaker, de 1.900 Unidades de Fomento (UF), que significó superar las mil UF en un año calendario, configurando una causal de extinción de contrato, según las bases del mismo.
En segundo lugar, según los dirigentes gremiales, está la información en que Contraloría indica la existencia de una cesión de la concesión que también constituye un factor que ameritaría la caducidad del contrato.
“Esos dos hechos concretos, sin mediar mayor análisis, acreditan la extinción del contrato de concesión de Zona Franca. Por tanto, estamos a la espera de que, junto con la respuesta de la intendencia, se emita también la resolución de caducidad de la concesión”, remarcó.
No obstante, agregó: “Lo que hoy día, realmente nos preocupa, tras el cambio de concesión, y que estamos cautos y esperando con cierta preocupación, es cómo se seguirá operando, cómo y cuándo se va a hacer la nueva licitación. Por tanto, lo que nos va a tener atentos ahora es que el gobierno verdaderamente tome los resguardos para que con la nueva licitación y el nuevo concesionario no caiga en los mismos errores de SRI”.
Discrepancias con Hacienda
Ante las palabras del seremi de Hacienda, Christian García “con quien la cámara sostuvo un reciente encuentro- respecto a que la concesión sólo se debe caducar si se comprueban faltas “graves y reiteradas”, Muñoz esgrimió:
“El señor seremi de Hacienda está equivocado, porque el señor seremi de Hacienda tiene que actuar en derecho y, en base a los hechos que existen, el derecho le dice que la concesión se tiene que caducar”.
En cuanto a las últimas declaraciones de García sobre la aclaración del pago por el 6% de reinversión solicitado por la Contraloría, dijo: “Nos llama la atención que el seremi esté hablando de justificar el 6% de la reinversión, cuando lo que le pide la Contraloría es acreditar estos montos; es algo que llama la atención y que esperamos sea aclarado”.