Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Cámara Franca se querelló por facilitación al fraude al fisco

El presidente de Cámara Franca A.G., Marcelo Muñoz, representado por el abogado del gremio Max Müller, formalizaron la presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de facilitación al fraude al fisco prescrito en el artículo 239 del Código Penal.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
26
Visitas


El presidente de Cámara Franca A.G., Marcelo Muñoz, representado por el abogado del gremio Max Müller, formalizaron la presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de facilitación al fraude al fisco prescrito en el artículo 239 del Código Penal.
Lo anterior, según señala el texto, “en razón a que el Sr. ex intendente, Mauricio Peña y Lillo, dejando a un lado su obligación de reguardo del patrimonio fiscal en lo que al contrato de concesión de Zona Franca de refiere, realizó actos de protección y validación de incumplimientos fraudulentos al de la administradora Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) en materia del 6% de reinversión, generando con su actuar que SRI defraude al fisco de Chile en más de mil millones de pesos por este ítem”.
Muñoz explicó que lo que buscan con la presentación de los antecedentes, es demostrar que “nunca Rentas Inmobiliarias pagó el 6% y, por ende, el ex intendente, Mauricio Peña y Lillo, junto con su seremi de Hacienda, el señor (Arturo) Lillo, montaron una operación para hacer pasar obras de la oferta técnica, a la oferta económica, lo cual es un delito”.
En el detalle de los antecedentes, se explica que SRI incumplió en forma fraudulenta su obligación de pagar la reinversión del 6% de los ingresos brutos anuales -no acreditados como reinversión-, correspondientes a los periodos trianuales 2007, 2008 y 2009, que se debió acreditar y/o pagar, a más tardar, el 15 de enero de 2010 y al periodo trianual correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012, que se debió acreditar y/o pagar, a más tardar, el 15 de enero de 2013.
En total, la suma que debió pagar SRI asciende a $1.071.666.088, según se constata en el documento, donde se establece, además, que el no pago de este monto, “resulta ser fraudulento, producto del hecho de que SRI sostuvo en forma pública y formalmente ante la autoridad, que su obligación de acreditar y/o pagar el 6% de sus ingresos brutos anuales devengados se encontraba íntegramente cumplida, cuestión que en los hechos no resultó ser cierta”.
Los querellantes solicitan que el recurso sea acogido a trámite y sea remitido al Ministerio Público para que se investigue y juzgue a los responsables, aplicándoles el máximo de las penas asignadas por la ley al delito atribuido, con costas.
Por otro lado, se solicita se cite a declarar al ex intendente, Mauricio Peña y Lillo Correa, al ex secretario de Hacienda, Arturo Lillo Díaz; al director regional de Aduana, César Gómez; y al anterior presidente de Cámara Franca A.G., Tomás Buvinic Sekulovic.