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Cámara Marítima quiere fomentar llegada de más buques pesqueros a Punta Arenas

Se pretende con esto atraer nuevamente a estas embarcaciones, cuya presencia a principios de la década pasada
superaba las 200 y hoy no alcanzan las 150 recaladas al año.

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Junio del 2011

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Aumentar la llegada de buques pesqueros desde el Atlántico Sur a Punta Arenas es una de las prioridades para los socios de la Cámara Marítima presidida por Milenko Buljan. Los empresarios del sector pretenden que se interprete correctamente el Decreto Supremo 123, que regula el ingreso de buques pesqueros de bandera extranjera a aguas nacionales.

Según explicó Buljan, esta normativa fue pensada para proteger la actividad de quienes extraen jurel, por lo que apuestan a buscar una manera de demostrar que esta restricción se aplica a buques que pescan en el Océano Pacífico y no a buques que operan en el Océano Atlántico.

Se pretende con esto atraer a Punta Arenas nuevamente a buques pesqueros, cuya presencia a principios de la década pasada superaba las 200 y hoy no alcanzan las 150 recaladas anuales.

“En la zona austral los productos que explotan los pesqueros internacionales son distintos a los de las empresas nacionales, por lo que no se justifica la aplicación del Decreto”, indicó.

Incluso los empresarios marítimos creen que abriendo una ventana para la llegada de pesqueros desde el Océano Atlántico se pueden incrementar las opciones de negocios para quienes prestan servicios a este tipo de embarcaciones, para pasar de los sesenta o setenta recaladas de buques nacionales en Punta Arenas a unos cincuenta barcos arribando tres o cuatro veces al año.

La idea es competir con el puerto de Montevideo, que en los próximos meses va a disminuir su capacidad debido a reparaciones. En ese lugar se reciben entre 500 y 580 pesqueros al año y se pretende que al menos un 10% de estos buques se trasladen y atiendan en los puertos de Punta Arenas, generando empleo y una mayor actividad a la alicaída actividad marítima regional.

Otro de los aspectos que les preocupa, es permitir que los buques que cruzan de desde el Pacífico al Atlántico y viceversa puedan recuperar el Iva o no pagarlo para fomentar su paso por el estrecho de Magallanes y evitar que crucen por el cabo de Hornos.

Al año unas mil 500 naves pasan por el estrecho de Magallanes y de éstas unas 900 cruzan de un océano a otro y la idea es aumentar esa cifra.

Para la Cámara Marítima estos temas podrían ser abordados en una comisión ciudad-puerto, que debiera estar conformada por organismos públicos y privados relacionados con el tema naviero. Y fue esto lo que le plantearon hace unos días al intendente Arturo Storaker en una reunión en la que participó el presidente Milenko Buljam y los socios Leonardo Castex y Filippo Queirollo.