Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Cambios a encuesta de empleo: “Esa decisión no es técnica ni metodológica, es una decisión financiera y política”

Tras el anuncio realizado por el secretario regional ministerial de Economía, Paul Gnadt, sobre la posibilidad de introducir indicadores regionales y una ampliación de la muestra que concierne a la actual encuesta de Empleo, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), José Parada, confirmó que es posible hacer estos cambios, arguyendo que, no obstante, esa decisión pasa por definiciones presupuestarias y criterios de la autoridad.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
20
Visitas


Tras el anuncio realizado por el secretario regional ministerial de Economía, Paul Gnadt, sobre la posibilidad de introducir indicadores regionales y una ampliación de la muestra que concierne a la actual encuesta de Empleo, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), José Parada, confirmó que es posible hacer estos cambios, arguyendo que, no obstante, esa decisión pasa por definiciones presupuestarias y criterios de la autoridad.
En sus palabras: “Aquí es necesario aclarar varias cosas, la encuesta de Empleo es la única oficial en el país y el Ine es el único que puede entregar datos de empleo… Si bien se utilizan muestras y el Ine le entrega muestras a otras instituciones para levantar estudios, nosotros no nos hacemos cargo de los resultados de esos productos”.
En ese sentido, añade que la actual medición tiene la flexibilidad para agregar nuevos parámetros, siempre que las autoridades así lo determinen. “La encuesta de Empleo es dinámica, hay ciertos elementos del mercado laboral que son necesarios de medir y ver por qué suceden. Esta es una encuesta que no sólo mide temas numéricos, sino también indicadores de calidad y, por tanto, el Ine tiene la apertura de ir haciendo símiles con el mercado e ir levantando información de temas que le preocupan a la sociedad en cuanto al empleo, como la subcontratación, el nivel de ingresos y la informalidad que ya se está estudiando como agregar esta variable el próximo año… No obstante, la decisión de construir parámetros regionales no es técnica ni metodológica, es una decisión financiera y política”, explica.
Entre las alternativas a la introducción, como tal, de nuevos parámetros –determinación que requiere tiempo y mayores recursos-, Parada sugiere la realización de estudios auxiliares a la estadística de empleo regional y, asimismo, utilizar los registros administrativos, tales como la encuesta Casen, la encuesta de Presupuestos familiares, entre otros que pueden aportar mayor información local.
Sin embargo, para resolver parte de la propuesta –que sugiere principalmente ampliar la muestra-, la dirección regional hizo envío de un consolidado con los elementos que se desea agregar, documento que está siendo analizado para presentar un informe final a la dirección nacional donde se indiquen las ventajas y desventajas de ampliar la muestra y la necesidad de ello.
“Está claro que hay necesidades que son particulares de Magallanes y necesitamos abordarlas a través de este instrumento que es el único oficial que entrega cifras de empleo, por eso, la idea es canalizarlo por esta vía”, explicó Parada.
Medición
La actual encuesta de Empleo que se aplica a nivel nacional considera 6 módulos (entre la A y la G) con 75 preguntas en total, que miden la situación laboral durante la semana anterior a la realización de la encuesta (módulo A), caracterización de la actividad principal (módulo B), horas trabajadas (módulo C), Ingresos (módulo D, que se levanta sólo entre octubre y diciembre de cada año), búsqueda de empleo (módulo E) y característica específicas del hogar (módulo E).
Entre los criterios elementales que considera la encuesta, se encuentran el Período de Referencia o Semana de Referencia, que considera consultar por la actividad laboral durante la semana anterior a la medición, extendido de lunes a domingo.
Asimismo, está el criterio de una hora que consiste en el parámetro temporal para clasificar a una persona con o sin trabajo, según la definición internacional del empleo sugerida por la Organización Internacional del Trabajo (Oit) y que, según ésta, abarcaría todos los tipos de empleos que pueden existir en un país. Bajo la explicación del director regional del Ine, el tipo de trabajo, en cuanto a tipo y calidad, viene determinado por las preguntas específicas que considera cada módulo.
La encuesta, además, considera los criterios para discriminar a un “Ocupado” de un “Desocupado”. Respecto al primero, el instrumento establece como requisitos: estar realizando alguna actividad económica, haber trabajado, por lo menos, una hora y el pago en dinero o especie durante la semana de referencia.
Mientras que para determinar un desocupado, la medición establece: no haber trabajado una hora durante la semana de referencia, haber buscado empleo activamente durante las últimas cuatro semanas y estar disponible para trabajar desde el fin de semana de referencia y hasta 15 días después.