Necrológicas
  • José Luis Urbina Lazaneo

Camión sin frenos arrasó con taxi y dejó dos heridos

Una providencial escapada tuvieron los dos ocupantes de un taxi que ayer fue embestido violentamente por un camión cargado con áridos, al que se le cortaron los frenos. El espectacular accidente ocurrió alrededor de las 11 horas en la intersección oriente de Avenida Eduardo Frei y Enrique Abello.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
47
Visitas


Una providencial escapada tuvieron los dos ocupantes de un taxi que ayer fue embestido violentamente por un camión cargado con áridos, al que se le cortaron los frenos. El espectacular accidente ocurrió alrededor de las 11 horas en la intersección oriente de Avenida Eduardo Frei y Enrique Abello.
En una desesperada maniobra, el camionero al comprobar que no tenía frenos, encendió las luces y comenzó a tocar la bocina para que los peatones y automovilistas les dejaran libre el paso. El pesado transporte terminó estrellado contra un taxi, razón por la que el chofer y una pasajera debieron ser extraídos con herramientas hidráulicas por voluntarios de Bomberos desde la destruida carrocería. Ambos resultaron con diversas fracturas y lesiones, fuera de riesgo vital.
El camión tolva descendía por calle Enrique Abello cargado con material árido mientras el taxi circulaba por Avenida Eduardo Frei hacia el norte.
Según testigos, el conductor, identificado como Pedro Díaz Peña, habría desplegado arduos esfuerzos para evitar una tragedia de proporciones al darse cuenta que no le respondía el sistema de frenos. Intentó abrirse camino activando el claxon y haciendo señas, ingresando con velocidad y ya sin poder detener su marcha, al cruce de Avenida Frei. Pese a que atravesó la calzada auxiliar y la pista poniente de la avenida sin que nada se interpusiera en su camino, no ocurrió lo mismo en la pista oriente, donde no pudo evitar estrellarse contra un taxi, el cual se disponía a virar por Enrique Abello hacia la playa.
“A pocos metros estuvo el camión de pasarme por encima, el taxista me dejó pasar cuando yo cruzaba, y detrás de mí sentí el estruendo. Me quedé perplejo no sabía qué hacer. En un principio vi cómo se alejaba el camión, pensé que se había fugado, en eso aparece una mujer corriendo a ayudar, fue ahí que me despabilé y fui a ver si podíamos hacer algo, recién ahí me di cuenta lo cerca que estuve de haber sido parte del accidente”, relató uno de los testigos quien a diario trota por el lugar.
Rescate de los heridos
Tras activarse la alerta sobre la presencia de dos personas atrapadas entre los fierros retorcidos del taxi, hasta el lugar se desplazaron ambulancias del Samu, Carabineros y bomberos de la Unidad de Rescate.
Las primeras versiones daban cuenta que el camionero se había fugado del sector. Sin embargo, esto quedó descartado prontamente. A unos 800 metros más abajo el chofer, a fin de detener la máquina, impactó contra una barrera de protección lateral, la cual destrozó completamente, frenando así su loca carrera. Luego de ello el chofer corrió raudo a la zona del impacto para conocer la condición de los heridos.
En la intersección de Avenida Frei con Enrique Abello, a un costado de la calle y sobre una alambrada permanecía el taxi involucrado, un Nissan Sentra, con su costado izquierdo frontal desintegrado, y en el interior su propietario y conductor, Fermín Gutiérrez San Martín de 77 años y su pasajera Inés Galaz Marchant, de 28 años, atrapados entre los asientos y fierros.
La mujer daba muestras de mucho dolor y presentaba un profuso sangrado en el rostro. En el caso del taxista fue necesario arrancar la puerta del vehículo para ser liberado.
Ambos heridos fueron trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde se constató que Inés Galaz sufrió, entre otras lesiones, una fractura de muñeca derecha y fractura de piso de órbita izquierda, sumado a una herida contusa en el rostro, de carácter grave. En tanto, el chofer del taxi sufrió un traumatismo cervical y policontusiones, todas lesiones de mediana gravedad.
Del accidente se informó al fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia del equipo de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) para realizar los peritajes que permitan determinar las circunstancias reales del hecho. La causa basal sería atribuible a una falla en su sistema de frenos experimentada por el camión, aunque se puntualizó que ambos vehículos involucrados contaban con su documentación y revisiones al día.
Finalmente debió acudir al sitio del suceso la Unidad Hazmat de Bomberos, debido al derrame de combustibles que presentó el camión de transporte de áridos.